Tras su reinicio, obras de la Ruta del Sol se entregarán en menos de 5 años: ANI

50

El Gobierno Nacional logró reactivar las obras del proyecto Ruta del Sol, sector 3, que incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar. El proyecto duró suspendido año y medio y en ese momento tenía 31% de avance general de las obras.

La reactivación se da con la suscripción de un otrosí y un contrato de transacción entre la ANI y el Concesionario Yuma S.A., el cual contempla la ampliación del plazo para la etapa de construcción a 56 meses, sin afectar la fecha final de la concesión y la obtención por parte del concesionario de un contrato de crédito por $400.000 millones que garantiza la financiación de las obras y el pago de las acreencias de la Constructora Ariguaní a los proveedores, las cuales ascienden a los $128.000 millones.

Para lograr la reactivación de este proceso fue determinante el acompañamiento de la Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, a través del programa ‘Compromiso Colombia’, una estrategia de control fiscal participativo con cual el ente de control busca desentrabar aquellos proyectos en el país que tienen inconvenientes por algún motivo financiero, operativo, de infraestructura o de otro tipo.

“La reactivación de las obras de este importante corredor fue un reto que asumimos en la ANI desde el inicio del Gobierno, siempre buscando consensos y el acompañamiento de los diferentes actores involucrados en el mismo. Con este nuevo panorama el Estado no necesitará recursos adicionales para la terminación de las obras, dado que se mantendrán los valores del contrato de 2008, y la fase de construcción terminaría aproximadamente en 4 años y 5 meses”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Es importante destacar que el sector 3 de la Ruta del Sol prevé la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 464 km, y la operación y mantenimiento de 940 km, el cual de haberse caducado hubiera aumentado su tiempo de ejecución a cerca de 10 años, así como su valor. A la fecha, se han construido 163 kilómetros y se han mejorado 143 km, para una ejecución de 306 km y un avance total del proyecto del 32 %.

“Con la suscripción del otrosí y el contrato de transacción, el concesionario se comprometió a cancelar la deuda de forma inmediata de pequeños acreedores y proveedores del proyecto, que representan un 75 % del total de estos, además acuerdos de pago con los restantes. Se les pagará el 100% a quienes se les deba hasta $500 millones y se harán compromisos de pago, entre 6 y 18 meses, para cifras superiores y dependiendo de lo adeudado”, reiteró el presidente de la ANI.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios