Corregimiento Los Pendales pide auxilio tras propagación de numerosos casos de dengue

1191

Los múltiples casos de dengue en el corregimiento Los Pendales, jurisdicción de Luruaco, son un claro ejemplo de la negligencia e incompetencia por parte de la Administración municipal, no han hecho lo posible por desarrollar jornadas de fumigación, labores de prevención casa a casa; solo se han dedicado a ignorar y pasar por desapercibido los niños enfermos, adolescentes y adultos que han sido infectados por la picadura de un mosquito.
Los habitantes de ese sector denuncian que no se la ha visto la cara a las autoridades de salud municipal, se han presentado más de 20 casos, solo que no todos son registrados en la ESE de Luruaco. Sin embargo, los centros asistenciales aun no han reportado la emergencia, hasta las posibles muertes. Los moradores se encuentran en vilo por la epidemia en el ambiente y alegan que otros de los factores para llegar a contagiarse es la insalubridad en la calles, estas se encuentran inundadas de basuras porque el camión del aseo olvida prestarle servicios a la población más vulnerable desde hace 3 meses.

Habitantes
Jose Joaquín Roa, representante legal del Consejo Comunitario La Unión, manifestó “las autoridades del municipio no se han apersonado de la situación con la propagación del dengue.En las redes sociales hacen referencia a estos casos, pero las situaciones no se manejan por publicidad. Es lamentable que la Secretaria de Salud siendo oriunda del corregimiento Los Pendales, Elianeth Fragozo, no vive ni frecuente Luruaco para darse cuenta de las situaciones.Por eso hago un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que tomen acciones inmediatas”, afirmó.
“La labor de las autoridades de salud es calificada en cero, hay personas enfermas sin ser identificados, la prestación de servicios en salud es malísima, puesto que el médico llega cada 8 días para entender a 20 pacientes”, aseguró Joaquín Roa.
Agregó, “tenemos la plena fe que la Gobernadora Elsa Noguera y la Secretaria de Salud, Alma Solano, tienen ganas de trabajar por la comunidad y por eso confíamos de su apoyo para mitigar el contagio del dengue y la carencia del agua potable”.

Juan Expedito Torres, morador de Los Pendales, señaló, “mi nieto de 5 años de edad estuvo internado en la UCI en el hospital de Sabanalarga hace días por síntomas de dengue hemorrágico. Es alarmante el sin fin de casos que existe.Si han venido a fumigar una vez es mucho; se denuncia y nadie hace nada, algunos han sido atendido por la ESE de Luruaco para luego trasladar al paciente al centro asistencial de Sabanalarga.
Por otro lado, Claret Basa Monterosa, contó que, en mi núcleo familiar existe 4 casos de dengue clásico y hemorrágico, quienes han sido remitidos a otros centros asistenciales hospitales porque el de la cabecera municipal no tiene prestación para cuarto nivel.
Monterrosa también manifestó, “la transferencia de dengue es debido a la falta de fumigación, es un corregimiento que está rodeado de fincas; ganadería, por lo cual hay animales, las calles con basuras; la comunidad bota la basura en los callejones ya que el camión de la basura no viene”, sostuvo.
“Solo tenemos 11 casos reportados a través de Sivigila, 9 en la cabecera, 3 en Pendales y 1 en Santa Cruz, todos clásicos”, subrayó Olfa De la Hoz Muñoz referente del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública
(Sivigila). Acotó que pueden haber muchos más enfermos porque son trasladados a otros centros de salud del municipio que tiene mayor nivel de atención que nosotros”.
Debido a las denuncias e inconformidades de la comunidad, nuestra casa noticiosa Diario La Libertad, intentó comunicarse con la secretaria de Salud de Luruaco, Elianeth Fragozo Estrada y la Alcaldesa de esa localidad, Marly Inés Gutiérrez, para tener antemano su declaración pero fue imposible. De igual manera, tratamos de establecer un diálogo con la ESE del municipio pero luego de varias llamadas no recibimos respuesta alguna.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios