Con nuevo contrato Shanghai-Ingecon seguirá dragado el canal de acceso al puerto

85

*Los trabajos se realizarán entre el kilómetro 0 y el 22, y tendrá un costo de $22.873 millones de pesos.

El consorcio Shanghai-Ingecon presentó una oferta por valor de $22.873 millones de pesos para dragar el canal de acceso al puerto de Barranquilla en 2020, la cual salió favorecida en la convocatoria realizada por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

La meta de este contrato es dragar más de 1.800.000 metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso. Cabe señalar que este consorcio, es el que actualmente tiene a su cargo los trabajos de dragado que se realizan en la zona portuaria de Barranquilla a través de otrosí que se firmó en diciembre pasado.

En la convocatoria participó también la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia. La oferta del consorcio Shanghai-Ingecon alcanzó los $22.873 millones, $304 millones inferior a la oferta presentada por la empresa European Dredging ($23.177) y $707 millones de pesos menor a los $23.580 millones, presupuesto oficial inicialmente asignado por Cormagdalena para adelantar los trabajos de dragado en el presente año, a través de Vigencias Futuras aprobadas por los Ministerios de Hacienda y Transporte, y el Departamento Nacional de Planeación.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, resaltó la selección del consorcio porque se garantiza la presencia de una draga permanente en la ciudad y, por ende, la competitividad de la ciudad al mantener un canal navegable para la circulación de buques y embarcaciones de distinto calado, lo que ha permitido un aumento en el movimiento de carga tanto en la Zona Portuaria de Barranquilla como en el río Magdalena.
“Los proponentes tuvieron acceso a toda la información y hubo completa posibilidad de revisar la propuesta adversa y de plantear inquietudes. Eso nos da al final de cuentas la seguridad, la tranquilidad de que el sector privado, industrial y portuario de la ciudad, puede contar con una draga permanente en la ciudad. Este Gobierno le cumple al país, le cumple al río Magdalena, le cumple al crecimiento y al desarrollo portuario de Barranquilla”, agregó.
La meta de este contrato es dragar más de 1.800.000 metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso.
El Consorcio Shanghai-Ingecon está conformado por las empresas CCCC Shanghai Dredging CO, LTD, e Ingecon S.A., y durante el segundo semestre de 2019 logró remover más de 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, lograndose contar con un nivel de calado técnico de 10 metros.
Este año, la draga china Hang Jun 5001 ha permanecido en la ciudad de Barranquilla garantizando la navegabilidad en el canal de acceso. La meta es remover 100 mil metros cúbicos de sedimentos adicionales, hasta concluir el otrosí del contrato. El nuevo contrato comenzará a operar una vez se formalice los temas contractuales y se expidan las respectivas pólizas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios