Oficial del Ejército pide a Duque intervenir para que algunos generales cesen los ataques en su contra

227

A través de un video, el teniente coronel Álvaro Amortegui Gallego, orgánico del Comando conjunto No. 2 del Ejército, pide al presidente de la república, Iván Duque; al ministro de la Defensa, Carlos Holme Trujillo y a algunos altos mandos, revisar cómo se está empleando la inteligencia militar al interior de la fuerza, considerando, según denuncia Amortegui, que esta se viene utilizando de forma inadecuada por algunos generales que la usan como herramienta sistemática para intimidar a oficiales, que cómo él, no se alinean con sus políticas y doctrinas extrañas, a las que no están escritas.

Justifica esta denuncia, respaldado, según él, por varios oficiales y suboficiales, siendo de conocimiento al interior de la fuerza.

Otro punto que destaca el teniente coronel en su intervención, es que termine todo acto de intimidación ordenados por algunos generales y que están cumpliendo algunos agentes de inteligencia, que según el denunciante, no son dignos de estar en la institución en Cali.

Explica que estos agentes han venido generando intimidación, violando sus derechos fundamentales y no aplican correctamente la ley de inteligencia, poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

El oficial atribuye esta persecución a que hace varios años ha venido denunciando al interior de la fuerza unos hechos irregulares que se vienen presentando.

Recordó que el año pasado tomó la decisión de hablar con el comandante del Ejército por haberse incrementado las intimidaciones.

‘Yo le escribí al comandante de manera formal y hablé con él, le dije que esos eran los nuevos falsos positivos al interior de la fuerza, poniéndole un ejemplo de la gravedad de lo que le estaba hablando; pese a que me dijo que iba a iniciar una investigación no pasó nada’, sostuvo Amortegui Gallego.

Dijo Amortegui que lo único que sí pasó fue que le informaron a los oficiales que él estaba solicitando se investigara lo denunciado, lo que incrementó las persecuciones.

Manifestó que al darse cuenta que no pasaba nada decidió escribirle en diciembre al máximo jefe de las fuerzas militares, Iván Duque, y le respondieron que no era competencia del Presidente de la República y que la denuncia la enviaban al Ministerio de la Defensa, pero recordó que tampoco pasó nada.

El teniente coronel responsabiliza de su seguridad y su vida y la de su familia, a los agentes de contrainteligencia y a los oficiales que le había informado al comandante del Ejército de cualquier cosa que le pase a él.

Advirtió a sus jefes y al presidente Duque que él no pertenece a ningún grupo de narcotraficante, no pertenece a grupos de extorsionistas, no vende armas, ni vende municiones y otras cosas, como los oficiales que le informó al Comandante del Ejército.

Aseveró que desde subteniente y teniente se negó a participar en ‘la política de falsos positivos’ y reiteró que si le pasara algo no es porque esté en algunas actividades irregulares.

Le dijo a sus superiores que esta denuncia por video no es un acto de indisciplina ni deslealtad, que de lo que se trata es de un favor que le está haciendo al propio Ejército para ver si se acaba al interior de la fuerza estas actividades y la forma irregular de emplear a algunos agentes de inteligencia.

Le mandó también un mensaje al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, porque está seguro que le van a abrir una investigación disciplinaria y hasta penal, para que le ayude a soldados humildes como él, dándole de baja a esas personas que están en la fuerza, que son corruptos de estrato 20 mil, pero que no son dignos de estar en la fuerza.

Se pregunta: ¿qué mejoraría con esto? Mejoraría el clima laboral, mejoraría la institución, mejoraría la inteligencia, porque según afirma, sería investida en la inteligencia; mejoraría la logística porque llegaría a los soldados, y automáticamente mejoraría las operaciones.

Le dice al presidente Iván Duque que si lo escucha para que no le pase lo que le pasó al expresidente Álvaro Uribe, que nombró como héroe a ‘este señor general que no tiene nada de héroe las órdenes que emitió, que fue mandar a matar locos y bobos de los pueblos. ‘Eso no es de héroes’, sentenció.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios