Noche del Río llega a sus 15 años

46

Después de la tormenta llega la calma. En este 2020 ‘La Noche del Río’, celebrará sus 15 años y tiene una programación excelente en donde se van a presentar ocho agrupaciones este jueves 20 de febrero desde las 6:30 de la tarde en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe.

La música estará a cargo de: Delcy Gil, Grupo de Tambora de Altos del Rosario, Martina Camargo, Ceferina Banquez, Juventud Alegre de San Juan de Urabá, Gumercindo Palencia y Gaiteros de Pueblo Santo. El grupo Colectro que fusionan sonoridades de antes con la modernas hará su debut.

Cuando el Parque Cultural Caribe anunció atrevés de un comunicado de prensa que no se iba a realizar el evento, la lluvia de criticas llovieron contra esta entidad. Al rescate llegó la alcaldía distrital que dirige Jaime Pumarejo, le puso el pecho y le prometió a los barranquilleros que este evento se iba a realizar y cumplió.

Una de las artistas son Martina Camargo, considerada una de las intérpretes de tambora más importante del país, llega desde San Martín de Loba con su grupo Canto y Tambora del Magdalena. También llega Delcy Gil, que con su tambora y su grupo Riquezas de San Martín, cantará en ritmos como la Guacherna y el Berroche.

Ceferina Banquez y sus Cantos Ancestrales de Guamanga, narrará a través de su voz las vivencias como campesina activa y sus experiencias con el conflicto armado en bullerengue sentao, chalupa, fandango y el popular son de negro.

Gumercindo Palencia, se presenta con la agrupación Yakambú, con quienes ofrecerá un recorrido por los Bailes Cantados, a través de los aires guacherna, berroche, chandé y tambora-tambora. Con canciones como “Patoyuyo”, “el Gallo con la Gallina” y “la Pava Echá”, exaltará la fauna de su pueblo.

Agrupaciones como Grupo Tamboras del Rosario, Juventud Alegre de San Juan de Urabá, Gaiteros de Pueblo Santo, interpreterán una selección de sus mejores canciones y Colectro interpretará sus fusiones de Jalao, Son de negro, Chandé, Soukus, Joe Son, Funk y Electrónica.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios