“No hay posibilidad que el Cari salga adelante sin un músculo financiero”, Ulahy Beltrán en la Asamblea

239
Este martes se adelantó un debate de control político sobre la situación del Hospital Cari ESE.

 

De acuerdo al panorama de lo que ha sucedido en el transcurso de estas semanas con el Hospital Cari de Alta Complejidad, este martes en horas de la mañana la Asamblea Departamental desarrolló un control político con referencia a ese centro asistencial. Los diputados escucharon las explicaciones dadas por el gerente de esa entidad, Ulhay Beltrán, quien con documentos justificó su accionar.

Al momento de la intervención de Beltrán López, aseguró que el 16 de agosto la Junta Directiva del Hospital Cari lo autorizó para que iniciara el proceso de búsqueda de un operador para la sede de alta complejidad del centro asistencial.
Meses atrás, en marzo, recibió la visita del Superintendente de Salud para revisar el Plan de Choque que se estableció para evitar el cierre del Cari. En ese periodo de tiempo hizo gestión para recuperar equipos biomédicos y se salvaron cerca de dos mil millones de pesos.
Sobre el modelo que estructuró para entregarle la operación del hospital a un privado, como se finiquitó el 27 de diciembre al firmar el contrato con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe por 15 años, señaló que tiene beneficios porque evita la liquidación.
Ante las explicaciones del gerente, el diputado Santiago Arias señaló que las explicaciones dadas evidencian que hay un interés particular por defender un negocio y no la salud de los atlanticenses.

“Para nosotros usted defendió los intereses de un grupo que se ha querido quedar con el negocio del Cari. Lo vi defendiendo un negocio, no a una entidad, no el interés general, sino el particular”, dijo Arias.
La diputada Lourdes López, quien citó a Beltrán en dos oportunidades, aseguró que el gerente del Cari no fue preciso en sus apreciaciones. Aseguró, además, que tiene documento que soportan lo que dijo.
“El doctor Ulhay Beltrán ha dicho imprecisiones, porque en el acta 224 del 2019, los miembros de la Junta Directiva del Cari decidieron adelantar una convocatoria pública, nunca se dijo contratación directa y mucho menos licitación a 15 años conformando una fiducia”, señaló la diputada.
Al culminar la sesión ordinaria los diputados expresaron su respaldo a las acciones tomadas por la gobernadora Elsa Noguera para salvar esta entidad y garantizar la prestación del servicio a todos los atlanticenses. Además, instaron a los entes de control para que pronto se den los resultados de las investigaciones sobre este caso.

Explicaciones del gerente del Cari
Ulahy Beltrán López contó que, el debate tuvo dos direcciones, el que genera una versión y el de la controversia. Respondí frente a una situación dado que en 15 días se me impidió poder expresarme sobre una decisión tomada y una actuación realizada como la suscripción de un contrato para tener un operador en la sede de Alta Complejidad.
“He dado explicaciones, observaciones y he tratado de sustentar de la manera que me ha sido permitida por la Asamblea mis razones sobre mi actuación; por parte de los diputados recibí sus opiniones, algunas ratificándose de lo que inicialmente se dijo sobre el cuestionamiento de mi decisión y pasan por una controversia política más que por una controversia jurídica y técnica”, indicó el funcionario.
El escenario político es la Asamblea y así se ha surtido el debate “mis respuestas son técnicos pero son modelos que se adoptan desde la Administración para mejorar la prestación del servicio teniendo como real beneficio a la población que demanda los servicios en esas entidades”, aseveró.
El gerente del Cari consideró, “la participación de un privado es la única manera de que un hospital público que no tiene liquidez, ni solvencia propia a partir de la autogestión concurra con un privado para generar la supervivencia de una empresa social del estado. Tal y como lo define la nueva normatividad por el Ministerio de Salud que invita la participación de un privado para que no se extingan las empresas del Estado cuando ellas son inviables”.
La decisión de un modelo como el operador es para preservar un bien público en la tenencia y la existencia de dicho bien.“Los verdaderos dueños de este hospital son los usuarios, pobres y la población vulnerable de esta Región van a tener un hospital bajo las características de prestación y funcionamiento de diferentes clínicas del país”, “ese es mi modelo y mi forma de concebir la prestación de un servicio de salud”, enfatizó el profesional de la salud.
“No hay posibilidad que la actuación pública del Cari salga adelante, se requiere un músculo financiero externo de carácter privado para poder apalancarlo, pero nunca perdiendo su condición de público como Empresa Social del Estado”, subrayó.
Al mismo tiempo agregó, solo tengo 12 meses en el Cari y se me está endilgando una responsabilidad como si tuviera 12 años, le pedí a la honorable Duma que no emitiera juicio de valor frente al funcionario, si no frente al contenido de la decisión del funcionario y no se emitan conjeturas en sospechas y palitos; solo la verdad más allá que toda duda, dijo Beltrán.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios