21% de habitantes de Barranquilla están en situación de pobreza monetaria: Dane

80

*Localidades de Riomar, Suroccidente y Suroriente, serán objeto de intervenciones y estrategias por parte de la Alcaldía Distrital.

Barranquilla cuenta con una población de 1.274.000 habitantes y cerca del 11% de esa población, o sea 145.000 personas corresponden a migrantes venezolanos de largo plazo.

El dato corresponde a las cifras consolidadas del censo poblacional del Dane dadas a conocer por el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, en la reunión que sostuvo con el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, para compartir todos los ejercicios de micro-focalización que se pueden establecer para la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana a partir de la información que reposa en el Dane y que será clave para la formulación del Plan de Desarrollo de Barranquilla 2020-2023.

El objetivo de la entidad es generar unos escenarios en los cuales los alcaldes y gobernadores del país pueden utilizar esa información para priorizar uno de los objetivos más importantes que tiene el Plan de Desarrollo y es reducir la pobreza.

Oviedo precisó que en Barranquilla la incidencia de la pobreza monetaria en 2018 cerró en un 21%, es decir el 21% de los habitantes de la ciudad se encuentra en situación de pobreza monetaria una situación favorable frente a la cifra nacional que es del 27%.

Explicó el ejecutivo que las concentraciones importantes del fenómeno de pobreza multidimensional en Barranquilla están en la zona norte y en el eje sur occidental, en este ultimo, está asociada con un déficit muy marcado de vivienda desde la perspectiva cuantitativa.

En cuanto a la pobreza extrema, sólo el 2.2% de la población barranquillera está en esta situación, es decir no tienen los recursos suficientes en su hogar para poder comprar los elementos básicos para no entrar en una situación de malnutrición. Es 2.2% representa en la capital del Atlántico casi 16.000 personas que tienen que ser atendidas.

Avances

Según el organismo, en los últimos 10 años Barranquilla pudo reducir casi 10 puntos de incidencia de la pobreza monetaria y algo similar en relación a la pobreza multidimensional es decir que las mejoras han sido muy importante. No obstante Desde la lectura de 2017-2018 se dio un punto de más de incremento de la pobreza monetaria para Barranquilla.

“La clave del éxito para lograr que Barranquilla siga disminuyendo su pobreza monetaria y multidimensional no necesariamente es el empleo porque Barranquilla está muy bien, tiene una de las menores tasas de desempleo, es la focalización o la atención de las necesidades que efectivamente deben ser resueltas para la población, que gracias a la información estadística que provee el Dane las podemos ubicar en una manzana, en una comuna o en una localidad y por consiguiente mejorar la probabilidad que la Alcaldía y su equipo de gobierno en vez de estar esperando a que la gente llegue a contar sus problemas vayan y los buques para plantearles soluciones concretas a los mismos”, manifestó Oviedo.

Con respecto al déficit de vivienda a nivel nacional está bordeando el 34% y para el caso de Barranquilla se tiene un déficit que está entre el 20% y 25% donde la mayoría está asociado a un déficit cuantitativo y no necesariamente con uno cualitativo qué es un elemento a tener en cuenta ubicado específicamente en la zona suroccidental de la ciudad.

Con respecto a la informalidad laboral en la ciudad está cercana al 54%, lo que significa que de todos los ocupados que tiene Barranquilla más de la mitad se encuentran en una situación de informalidad.

Esto se explica porque la mayor concentración de la población ocupada está en actividades de comercio, alojamientos, servicios de transporte y servicios de restauración. En comercio y turismo es donde hay posibilidad de encontrar más informalidad desde el punto de vista estructural del país, lo que ha llevado a que Barranquilla todavía a pesar de reducir su desempleo prevalezca en las tasas de informalidad laboral.

Convenio

El Dane firmarán un convenio administrativo con la Alcaldía de Barranquilla, el cual permitirá disponer de estadísticas, mapas e información sobre la ciudad y focalizar las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo del Distrito.
“Uno de los elementos que creemos que son claves para Barranquilla de utilizar esta información es lograr que las políticas públicas que se diseñan para resolver los problemas de vivienda y de pobreza sean efectivas favoreciendo a las personas que realmente lo necesitan”, afirmó Juan Daniel Oviedo.

Según aseveró el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado la información del Dane se va a usar para un Plan de Desarrollo mucho más completo y será valiosa para dirigir los esfuerzos a localidades del Distrito con mayores déficit de vivienda, informalidad y pobreza multidimensional.
Expresó que el alcalde Jaime Pumarejo ha previsto focalizar la inversión en aras de reducir la pobreza y por ello firmarán el convenio administrativo con el Departamento Nacional de Estadísticas.
Las localidades identificadas y que serán objeto de intervenciones y estrategias son Riomar, Suroccidente y Suroriente.

#DIARIOLALIBERTD

Comentarios