Funcionarios de Barranquilla Verde, realizando inspección sobre el vertimiento de sustancia en el río Magdalena.

 

*Luego de haberse reportado una sustancia extraña, que podía tratarse de un aceite vegetal dentro del afluente, se inició un proceso y suspensión temporal a la empresa responsable de emergencia en el Río.

Por María Alejandra Barrios

Luego de ser notificado un vertimiento en el río Magdalena de una sustancia desconocida en el barrio El Ferry, en un establecimiento de comercialización de grasas vegetales y animales. La entidad ambiental Barranquilla Verde anunció que el establecimiento dejará de operar y la policía ambiental será la encargada de verificar que se cumpla la orden.

Henry Cáceres, director general de Barranquilla Verde.

Henry Cáceres, director general de Barranquilla Verde notificó al Diario LA LIBERTAD que inicialmente se enteraron de este suceso por medio de las redes sociales, alertando a todas las entidades ambientales para atender la emergencia.
“Inmediatamente enviamos unos ingenieros por parte de nosotros, para identificar donde iniciaba el vertimiento, descubriendo que provenía de una empresa en Pasadena, y con el establecimiento de comercio, suspendimos su actividad mientras iniciamos todo el trámite de la investigación y todo el proceso a realizar”, explicó el director.
Así mismo, Cáceres agregó que la empresa implicada está asumiendo todos los costos de la limpieza, además de indicar que están a la espera del informe investigativo que llevaría al descubrimiento del tipo de sustancia que se vertió y si esta podría ocasionar algún tipo de impacto ambiental.
Sin embargo, el director de la entidad ambiental resaltó que si se llega a obtener un fallo definitivo sobre el manejo ambiental, se iniciaría un proceso penal a través de la Fiscalía, al ser considerado un delito, donde luego intervendrá la Procuraduría Ambiental, quien se encargaría de investigar si hubo alguna participación en la que se presentara algún tipo de negligencia dentro de la entidad.
Por su parte, el alcalde de la ciudad a través de sus redes sociales indicó ante este incidente lo siguiente: “Superada emergencia por vertimiento, comité de riesgo dio orden de reiniciar bombeo de agua a las 7:30 p.m y el servicio en Barranquilla amaneció normal. Se suspendió temporalmente la actividad de la empresa causante y se inició proceso sancionatorio. ¡Vamos a cuidar el río entre todos!”, recomendó Jaime Pumarejo.
Cabe recordar, que la alarma fue atendida de inmediato por la Dirección General Marítima Dimar y Guardacostas de la Armada Nacional, Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y Triple A, quienes hicieron presencia en el kilómetro 23 del río Magdalena, luego de reportar esta sustancia extraña que obligó a la Capitanía a activar el protocolo de ayuda mutua en el puerto de Barranquilla.
Esta problemática ocasionó que Triple A iniciara un bombeo y posterior a esta suspendiera de manera preventiva el servicio de agua potable en varios sectores de Barranquilla y Soledad, debido a que la grasa se encontraba cerca a la bocatoma.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios