Superfinanciero destaca la innovación y tecnología, en la transformación de la industria financiera

48
Jorge Castaño, Superintendente Financiero, durante el Foro.

 

*Afirma que sólo aquellos que conviertan los retos en oportunidades serán protagonistas del desarrollo de la industria y la profesión legal.

La tecnología tiene un propósito en el sistema financiero y es innovación, innovar para que el consumidor financiero se sienta mejor atendido, para que pueda tener mejores productos y servicios y para que la entidad sea más eficiente.

Así lo indicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, en el Primer Foro Norte – Teoría y práctica del buen Gobierno Corporativo que se llevó a cabo en Barranquilla. Anotó que si bien la tecnología es importante, no se puede considerar como el fin sino como un medio que apalanca, que hace llegar con mayor velocidad a otro elemento.

Durante su presentación se refirió a temas como Fintech, Insurtech, Suptech, Regtech y Legaltech, como oportunidades para la disrupción.

Adicionalmente, el Superintendente hizo énfasis en el Legaltech y la transformación de la profesión legal. Frente a este tema explicó que incorporar el legaltech mejora los procesos de las entidades vigiladas.

Como abogado explicó que el legaltec ofrece nuevas herramientas para esta profesión. Por el ejemplo para el análisis puede hacer usos del Big data e inteligencia artificial que le permiten contar con un estudio más eficiente y comprensivo de jurisprudencia. La herramienta también permite la optimización de procesos internos y nuevas herramientas como robo-lawyers o chatbotsque nos permiten llegar a más personas con menores costos.

“Si me pongo a revisar que tantos saltos tecnológicos estamos dando, ya no se cuenten en décadas, ni en años, ni siquiera en meses, estamos viendo un cambio transformacional de tecnología y dirección bastante rápido y por eso hay unos disruptores para cada una de las diferentes industrias que aparecen de una forma planteada”, expresó el Superfinanciero.

En el sistema financiero esto implicó un cambio de paradigma total. Indicó que crearon un laboratorio de innovación financiera hace cerca de tres años, tratando de entender muy bien qué era lo que la industria estaba viendo y cómo podrían acompañar ese proceso pero teniendo muy en cuenta que en el fondo está la inclusión financiera, una estrategia a la que todo el mundo le quiere aportar, que no es ser tecnológico.

La estrategia

Afirmó que un país como Colombia la estrategia es más importante que la tecnología. En ese sentido comentó que la estrategia del sistema financiero es la inclusión, más personas en el sistema financiero, que lo usen, que lo aprovechen y que tengan todos los beneficios de estar ahí en ese segmento.

Subrayó en que no importan como se llamen estas tecnologías, que lo verdaderamente relevante es que ante ellas, se necesita un cambio de paradigma, “de pensar que no estamos compitiendo contra la inteligencia artificial, el ser humano liberará y es dueño de la inteligencia emocional y esas son habilidades que vamos a empezar a desarrollar mucho mejor y eso nos va generar distinción”, expresó el Superintendente.

Para el Superfinanciero “sólo aquellos que conviertan los retos en oportunidades serán protagonistas de la transformación y desarrollo de la industria y la profesión legal”.

El funcionario instó a las empresas a cuidar la reputación y la confianza, entendiendo que estos son activos muy valiosos que no se pueden descuidar.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios