Calamidad pública en diez municipios de Bolívar

61

El fenómeno climático ha golpeado fuertemente al municipio de San Jacinto del Cauca, donde el alcalde, Marcial Chávez Beltrán, aseguró que alrededor de cinco mil personas están sufriendo los efecto, que ha hecho que las actividades agrícolas, la ganadería y la pesca se estén reduciendo dramáticamente.

Este factor, llevó a declarar a 10 municipios del departamento de Bolívar en calamidad pública, debido al intenso verano y a la falta de agua potable.

Explicó el alcalde Marcial Chávez: “El intenso verano por el cual pasa la región del bajo Cauca, la Mojana y el San Jorge, tiene afectada a una gran población de gente trabajadora, de puño y atarraya, que día a día, busca el sustento familiar en el cultivo, la pesca y la ganadería. A esta precaria situación añadimos el desastre ambiental y ecológico ocasionado por la represa Hidroituango, que hoy tiene al río Cauca en su más bajo nivel”.

El Alcalde entregó 800 pacas de agua a familias de las veredas Sinaí y La Riqueza, mientras cuentan con la respuesta de los entes gubernamentales del departamento de Bolívar.

Por su parte, la Gobernación de Bolívar ratificó que, en efecto, ya son 10 los municipios en los que se ha declarado la calamidad pública por escasez de agua.

Por ello, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental, se adelantan operativos de abastecimiento de agua en estas poblaciones con carrotanques, para garantizar que sus habitantes puedan acceder al preciado líquido.

Las poblaciones atendidas son Achí, Arjona, El Guamo, Mahates, San Estanislao, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan, Pinillos y Villanueva.

Ariel Zambrano, director de la Ungrd Bolívar, aseguró que “estamos haciendo presencia en cada población en apuros por escasez de agua. A ellas llevamos a diario carrotanques. En ese sentido, con los gobiernos locales, también analizamos acciones para seguir haciéndole frente a esta temporada seca por la que atraviesa el país y la región Caribe”.

Se supo que el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, convocó, para el próximo 20 de febrero, un Consejo de Gestión de Riesgo Ampliado, del cual participarán todos los alcaldes del departamento y organismos de atención de emergencias con presencia en el territorio.

Se busca definir y reforzar acciones para atender oportunamente a los bolivarenses.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios