La particular solicitud de extradición de Colombia a Guaidó

132

Video tomado Noticias RCN. 

En días pasados, fue noticia a nivel internacional la captura de la exsenadora Aida Merlano en Venezuela, prófuga de la justicia colombiana desde el pasado 1 de octubre del año 2019.

Tras conocerse su aprehensión en el vecino país por por parte de las Fuerzas Especiales (Faes) de ese país. el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque y la canciller Claudia Blum, decidieron pedir en extradición a la excongresista.

Sin embargo, la polémica se centró en que el Ejecutivo no hizo la solicitud ante el gobierno de Nicolás Maduro, sino ante el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

El informativo Noticias RCN conoció el documento oficial que fue enviado a la sede de la embajada de Guaidó y, al llegar hasta el punto donde se habla está ubicada la embajada, se encontró con la sorpresa de que en realidad, en ese edificio al norte de Bogotá, no funciona ninguna embajada venezolana.

En el lugar no reposa ni siquiera una bandera del vecino país.

Desde luego, la pregunta que surge es: ¿quién es el embajador de Guaidó en Colombia?

Pues bien, el documento elaborado por la Cancillería está remitido a una embajada que no tiene embajador, pues según reveló RCN Noticias, el designado por Juan Guaidó, Tomás Guanipa, aún no ha recibido el beneplácito del gobierno colombiano, es decir, aún no tiene credenciales.

Precisamente, un día después que fuera capturada Merlano, Nicolás Maduro descalificó al gobierno de Duque calificando como un acto “ridículo” la petición elevada al gobierno de Juan Guaidó cuando las fuerzas legítimas de su gobierno fueron quienes capturaron a la excongresista.

Sin duda, todo una paradoja en cuanto a las relaciones bilaterales de los dos países y para la misma extradición de Merlano, que se dilata en tanto las relaciones entre los dos gobiernos continúen fracturadas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios