Economía colombiana creció 3,3 % en 2019 y fue la de mayor crecimiento en la región

45

*Gobierno afirma que la cifra refleja rebote de la economía en 2019 y se acelerará en 2020.

De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.

El Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, informó que en 2019 la economía colombiana creció 3,3 %, comparada con 2018.

Ese crecimiento significó un incremento de 80 puntos básicos frente al comportamiento del 2018 y consolidó al país como el de mayor crecimiento en la región.

Cabe señalar que la proporción de crecimiento estuvo por debajo de las proyecciones hechas el año pasado por el ministerio de Hacienda, cuando estimó que la cifra se ubicaría en 3,6%.

Las actividades que jalonaron el crecimiento en 2019 fueron Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida que creció en 4,9%; Administración pública y defensa, educación y salud y Actividades financieras y de seguros. Estas 3 explican 2 % de todo el crecimiento.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, precisó que estas actividades son consideradas independientes. Ante por qué la economía crece pero el desempleo no disminuye, el ejecutivo explicó que “El país está creciendo en unas actividades económicas que no son las actividades que tienen la capacidad de encadenarse hacia delante y hacia atrás para generar bastante empleo”.

Oviedo indicó también que en el cuarto trimestre del año pasado la economía logró un crecimiento de 3,4%.
Precisó el Dane que en el año 2019 la demanda final interna creció 4,5% en su serie original, explicada por un crecimiento de 4,6% del gasto total y de 4,3% la formación bruta de capital.

Se acelerará en 2020

El ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla Barrera, manifestó que el dato de crecimiento del PIB revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aunque no deja satisfecho al Gobierno, es señal de que la economía colombiana va por buen camino.
Carrasquilla Barrera expresó que “aunque no estamos donde quisiéramos, es un dato muy importante, teniendo en cuenta lo que ha venido sucediendo en el ámbito externo. Estamos creciendo muy por encima del promedio de la región, con unos fuertes vientos en contra, provenientes del bajo crecimiento mundial que hemos afrontado con resiliencia”.

Y agregó que, a pesar de que en un principio se tenía una expectativa un poco mayor hace un año, el rebote y recuperación de la economía es clara, por lo que este año se espera que continúe.

“Este dato que presentó el Dane nos da señales de lo que puede ser este año, pues esperamos que el PIB se siga expandiendo hasta llegar a números cercanos al 3.7%, como lo dijimos en la presentación del Plan Financiero”, expresó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios