¡A gozar de La Guacherna!

30

Barranquilla ha sido por tradición y cultura una ciudad alegre, llena de colorido y con un ambiente natural que invita a disfrutar de su convivencia, gracias a la hospitalidad que siempre ha distinguido a sus habitantes.
El barranquillero es por esencia un ser extrovertido, dicharachero, animoso, divertido y ello lo refleja en su entorno, en el trato con los vecinos y visitantes; esa característica es la que ha proyectado a través de los años en su fiesta tradicional del Carnaval, y estamos convencidos que así será por siempre, por ello su declaratoria de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.
En esta oportunidad, sí podemos demostrar con el fervor que inspira nuestra tradición que vamos a superar los malos episodios y con la alegría colectiva que simboliza el Carnaval y sus diferentes eventos confirmaremos que Barranquilla es una ciudad de paz y de vida.
Hoy, cuando llegue la noche, bajo la majestuosidad de la luna barranquillera, y se dé inicio a La Guacherna, se mostrará la verdadera cara de Barranquilla. Con luces en faroles, con banderas blancas, con vivas a la vida, las cientos de comparsas y cumbiambas han de desfilar bailando haciéndole un reconocimiento eterno a la Novia Esthercita Forero, a la alegría, a la paz y al homenajeado de este año Juan Piña.
Es esencial que esta noche sea masiva la presencia de los barranquilleros a La Guacherna. Que se sienta allí el entusiasmo y el sentimiento por nuestra tradición cultural. Cada farol encendido, cada vela empuñada al son de los tambores y la flauta de millo, ha de ratificar que lo que somos y queremos es contagiar de alegría, de respeto y tolerancia al país y a todo el mundo.
Esta fiesta de luces, colores y alegría será un homenaje para preservar la imagen y el recuerdo de la querida ‘Novia de Barranquilla’, Esthercita Forero, en una simbiosis que invita a compartir al compás del entusiasmo y la música la sana convivencia.
Todo está dispuesto para esta noche, las medidas han sido adoptadas por las autoridades, los planes de contingencia trazados, así como la presencia de la fuerza pública a todo lo largo del recorrido, y el conjunto de recomendaciones que todos debemos cumplir con responsabilidad, para preservar el orden y que al final La Guacherna se convierta en la mejor invitación para propios y visitantes, a disfrutar con tolerancia y mesura la fiesta del Carnaval del 22 al 25 de este mes.
Esta noche, pues, a ser partícipes alegres de La Guacherna y a gozar con entusiasmo la fiesta de la vida, con respeto, tolerancia y en paz, como siempre lo quiso su creadora: Esthercita Forero.

Comentarios