Más de 4.800 adultos y niños reclutados y desaparecidos en conflicto

32

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que hasta el momento ha recibido 4.877 solicitudes de búsqueda de personas que fueron reclutadas dentro del conflicto armado interno en diferentes regiones en Colombia y que han sido encontrados por sus familiares.

Los reportes corresponden a las zonas más apartadas del país, donde hubo una mayor presencia de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Los familiares intensificaron el rastreo de las víctimas de reclutamiento en el 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz. Sin embargo, los resultados, en algunos casos, no fueron los esperados.

También se conoció que se avanza en la investigación sobre el paradero de 163 niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados y que todavía no han sido encontrados.

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, las cifras de menores que participaron activamente del conflicto y de las que desconoce su paradero podrían aumentar.

El sub registro de niños, niñas y adolescentes dentro de la violencia armada es grande. Sin embargo, las organizaciones de víctimas están entregando información cada vez más detallada sobre los casos y la ubicación de los mismos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, este mecanismo que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, hizo nuevamente un llamado a los actores armados para que no utilicen a los menores de edad, como combatientes.

€DIARIOLALIBERTAD

Comentarios