Artículos excluidos del impuesto en días sin IVA: DIAN

154

En este 2020 el primer día sin ese impuesto será en el mes de julio. Para 2021 se incluirá un día en el mes de enero.

Teniendo en cuenta los bajos movimientos económicos del comercio en algunas temporadas el año en el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estableció que en los meses de julio, octubre y enero de 2021 serán programados los tres primeros días sin el pago del IVA en el país.

Según detalló Jorge Andrés Romero, director de la Dian, “la idea es que sea momentos de bajo comercio, es decir, donde necesitamos esta herramienta para reactivar la economía”.

El día exacto no se va a establecer con mucha anterioridad, sino que se va a determinar unos días antes de la fecha exacta “para que la gente que quiera abusar de la norma no tenga tiempo para desplazar consumo para esas fechas, sino que más bien generemos consumo adicional”, precisó Romero.

El documento que establece estos meses en los que serán los días sin IVA detalla que para acceder al beneficio de no pago del impuesto las compras se deberán hacer en locales comerciales físicos, lo que significa que la exención no aplicará para transacciones por internet.

Para que la Dian pueda monitorear los movimientos que hace cada ciudadano en dichas fechas, se estableció como condición el pago con medios electrónicos como tarjetas débito y crédito, y en lugares que ya manejen la factura electrónica.

Algunos de los productos que se podrán comprar sin el pago de este impuesto son: accesorios personales, ropa, electrodomésticos, morrales, equipos de tecnología, entre otros.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios