Logística de planta de Ternium en Palmar de Varela estará a cargo del Puerto de Barranquilla

542

*En 2019 el 25% de la carga que se movilizó por el Puerto de Barranquilla correspondió a insumos para Ternium.

La siderúrgica Ternium, que construye una planta en Palmar de Varela, selló una alianza con el Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria para fortalecer la operación de importación y transporte de materia prima y productos de acero para la construcción.
La escogencia del Puerto de Barranquilla se llevó cabo a través de una licitación y según indicó el presidente de Ternium, Sebastián Castro, se impuso frente a los otros terminales participantes, por su experiencia, equipos idóneos e infraestructura en particular de espacios que comprenden 19.050 m² de bodegas, 82.723 m² de almacenamiento al aire libre, amplias zonas para carga y un robusto esquema de seguridad.
“Nos satisface continuar fortaleciendo nuestra operación de la mano del Puerto de Barranquilla, un gran socio con el que esperamos continuar creciendo y aportándole al desarrollo productivo de la Costa Caribe y el país”, aseguró Castro.

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche explicó que el contrato incluye principalmente la importación de palanquilla, qué es una materia prima que Termium transformarà en su planta en el Atlántico. También incluye el descargue de buques, almacenamiento y certificación de productos dentro del terminal, despacho de productos y la coordinación de transporte hasta la planta de Palmar de Varela las 24 horas. “Esto va a ser todos los días durante los próximos 5 años, tiempo que abarca el contrato”, anotó Puche.
El ejecutivo precisó que esta es una etapa inicial dado que están evaluando la posibilidad de comprar equipos de transporte para llevar la carga a la planta con transporte propio, en lo que sería una segunda etapa.
El convenio implicó una inversión importante por parte del terminal portuario, en adquisición y renovación de equipos “Compramos 3 montacargas de 16 toneladas, cada montacarga tiene un valor aproximado de 250.000 mil dólares, adicionalmente hubo generación de empleo por las mayores motonaves que vamos a mover”, afirmó Puche, destacando los ingreso adicionales que con esta operación se le genera a los operadores portuarios.
A su turno Gustavo Guerrero, director de Comercio Exterior de Ternium, afirmó que con el Puerto de Barranquilla están ratificando un acuerdo de 5 años que seguramente se va a extender más en el tiempo. Aseguró que a través de esta alianza estarán moviendo entre 2,5 y 3 millones de toneladas y recordó que este terminal ha sido el aliado logístico de Ternium desde el año 1998.
“Nosotros en estos 22 años hemos movido 4,6 millones de toneladas, esto es el equivalente a 136.000 camiones. Ahora producto de esta alianza incrementaremos con relación al 2019, en un 150% el volumen de carga que estaremos moviendo por el Puerto de Barranquilla. Esto medido en camiones significa que pasaremos de 6000 a 15000 camiones por año y vamos a pasar de una media de 70 buques por año a 130 buques por año”, sostuvo Guerrero.
Es de destacar que en 2019, el Puerto de Barranquilla movilizó 709.520 toneladas de carga general (incluye varillas, palanquilla, alambrones, maquinaria pesada, entre otros elementos) de las cuales 202.000 corresponden a Ternium.  Así mismo, en los últimos 5 años el Puerto ha movilizado 1.266.000 toneladas para esta compañía y ha sido por cinco años consecutivos el mayor movilizador de carga general en Colombia.

En abril arrancarán pruebas en caliente

El presidente de Ternium, precisó que en los próximos meses darán apertura a la nueva planta en Palmar de Varela, la cual beneficiará la economía de los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, Santo Tomás, la del departamento del Atlántico.

“Con esta planta aumentaremos nuestra capacidad de producción de acero largo en un 240% que equivale a 720 mil toneladas de aceros largos.”, afirmó Sebastián Castro, quien recordó que la inversión en esta obra es superior a $270 mil millones de pesos.

Precisó que se tiene previsto que en abril se inicien las pruebas en caliente, para más adelante comenzar en pleno la producción.

El innovador centro productivo ocupa una extensión de terreno de 99 hectáreas en las cuales se construye la nave central, con una superficie de 29.000 m², y en su ejecución emplea a 800 personas. Hoy la nueva planta continúa ultimando detalles, ya fue completada la instalación de fachada y se avanza en la instalación de la naves de producto terminado y taller, finalizó la instalación de tubería de agua por parte de Triple A en el tramo Ternium – estación de Ponedera, se realizó con éxito la conexión de energía eléctrica definitiva y se energizó la subestación eléctrica, entre otros.
Una vez en operación, la nueva planta de Ternium generará alrededor de 300 empleos directos de calidad y cerca de 1.500 empleos indirectos, y dinamizará la economía de la región.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios