Financiación del proyecto de Mallorquín se abordará en el marco de Asamblea del BID

89

*14 delegados del Banco recorrieron ayer los escenarios en los que se cumplirá la agenda de la Asamblea.

En el marco de la Asamblea número 61 de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrollará en Barranquilla 18 y el 22 de marzo, se abordará la búsqueda de mecanismos de financiamiento para el proyecto de la Ciénaga de Malloquín, presentado recientemente por el alcalde Jaime Pumarejo.

Y es que entre los temas verticales que se tratarán en esta Asamblea está la biodiversidad de ciudades o biodiverciudad. Este tema fue incluido a petición del presidente de la República, Iván Duque, según indicó el director ejecutivo suplente por Colombia y Perú del BID, Sergio Díaz-Granados, quien expresó que el diálogo sobre la biodiversidad se realizará en la reunión con los alcaldes el Día de Colombia, que es el 18 de marzo.

La agenda paralela organizada por el Gobierno Nacional incluye un Día de Colombia, un Día naranja y un Día Tech.

“Este es un año particularmente importante por las convenciones que se van a llevar a cabo a nivel mundial y la idea nuestra es tener en el Día de Colombia una discusión sobre biodiversidad, sobre lo que debe ser la agenda del Banco con Colombia durante los próximos años”, manifestó Sergio Díazgranados.

Destacó el ejecutivo el proyecto de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y dijo que se tratará de buscar todo ese financiamiento que se requiere no solamente como infraestructura verde, con la recuperación de espacios verdes sino también por supuesto para darle más espacio público y más calidad de vida los barranquilleros.

“Hay que buscarle los mecanismos de financiamiento a este importante proyecto. El Banco es un buen articulación de organismos internacionales y aquí también vamos a tener importantes delegaciones de países donantes como Gran Bretaña, Suecia, Suiza, que están interesados en estos temas y van a estar presentes en el Día de Colombia”, manifestó Díaz-Granados.

Agregó que “el alcalde va a estar ese día con nosotros y esperamos tener los equipos tanto financieros del Banco como de especialistas en el tema para ir escrutando esto acá”, anotó el alto directivo del BID.

El proyecto de recuperación de Mallorquín se estima en unos 80 mil millones de pesos.

El recorrido

Sergio Díaz-Granados, estuvo ayer en Barranquilla, como parte de la Misión del organismo multilateral que acompaña y revisa cada detalle de la reunión de gobernadores que se realizará en Barranquilla.

La Misión, integrada por 14 delegados, estuvo encabezada por el secretario general del Banco, Martín Bès; el prosecretario, Luiz Ros; y acompañados por la alta consejera presidencial para las regiones Karen Abudinen, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins,

Recorrieron los escenarios en los que se cumplirá la agenda de la Asamblea: el Centro de Eventos Puerta de Oro, el Pabellón del Río y el mercado gastronómico ‘Caimán del Río’.

El director ejecutivo suplente por Colombia y Perú del BID, dijo que están muy complacidos con el alcalde Pumarejo y con Karen Abudinen por el esfuerzo que han puesto, junto con el presidente Duque, para que esta Asamblea sea una realidad.

“Esperamos que la Asamblea del Banco sea un buen espaldarazo para el despegue de la ciudad de Barranquilla y esa apuesta que hicimos colectiva de Puerta de Oro, verla recibiendo eventos de talla internacional”, manifestó Díaz-Granados.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, precisó que “El BID será la ‘punta de lanza’ de una estrategia para que Barranquilla le siga dando la cara al mundo, para que sigamos invirtiendo y demostrando que esta ciudad se siente imparable”.

Destacó el mensaje de sostenibilidad ambiental que el Banco le enviará a la comunidad internacional a través de la Asamblea, a tal punto que cada uno de los elementos decorativos, escenográficos y documentales, serán amigables con el medio ambiente.

Así mismo el mandatario precisó que el Banco se descentralizará, y sus expertos compartirán con los ciudadanos en el marco del BID Campus. Allí se intercambiarán las ideas de ciudad y sus necesidades.

Transformación de Ciudad

La alta consejera presidencial para las regiones Karen Abudinen, resaltó el apoyo que el BID le ha dado a Barranquilla y la transformación que esta ciudad ha tenido, producto de la articulación de esfuerzos entre el Gobierno Nacional, el BID, y la visión de las últimas tres administraciones.

Destacó el avance de los escenarios donde se desarrollará la Asamblea. Por ejemplo expresó que el Pabellón de cristal, construido especialmente para este evento ya se encuentra listo. Agradeció a Fontur la inversión de13.791 millones de pesos en la construcción del Pabellón del Río, que tendrá la capacidad de albergar eventos de gran magnitud, para más de mil personas.

A su turno el secretario general del Banco, Martín Bès, sobre al desarrollo de Barranquilla dijo que “estas no son cosas que hace la ciudad ni las hace el banco, es la asociación de los dos la que saca lo mejor. Queremos agradecer esta oportunidad para trabajar con ustedes, y estamos muy maravillados de lo que han hecho”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios