María Lucía Upegui se posesiona como nueva subdirectora General del ICBF

260

Ante la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, tomó posesión como nueva Subdirectora General, María Lucía Upegui Mejía, quien estará a cargo de coordinar las cinco áreas misionales del ICBF y de asegurarse que en estas se aborden perspectivas de género y enfoques diferenciales.

La nueva Subdirectora del Instituto es Psicóloga y especialista en Psicología Clínica de la Universidad Javeriana y máster en Ciencias del Comportamiento y la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Subsecretaria de Seguridad de Bogotá, Gerente de Reintegración Social de la Presidencia de la República, Consultora de la OIM, Consultora del Centro Toledo para la Paz y Coordinadora de Proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

Al darle la bienvenida, la Directora del ICBF destacó que con la llegada de María Lucía se refuerza uno de los mejores equipos para la protección de los niños, niñas y adolescentes. “Desde agosto de 2018 hemos venido escribiendo una nueva historia en esta entidad. Hoy entra una técnica con vocación de servicio y comprometida en seguir consolidando el legado que dejó María Mercedes Liévano, a quien de corazón le agradecemos su gestión y con seguridad seguirá aportando a la niñez desde otros ámbitos”, dijo la Directora.

Durante la posesión la Directora y la Subdirectora compartieron los grandes retos que tiene el Instituto para este año, en las diferentes áreas:

1. Primera Infancia: el fortalecimiento de la supervisión mediante la adopción de dispositivos móviles para captura de información de los operadores y la implementación de pilotos de interventoría y de biometría; gestión legislativa para la creación de una superintendencia de educación o de servicios de Bienestar Familiar; reforma a la Modalidad Familiar para cerrar brechas en la ruralidad.

2. Protección: la reforma al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y la adopción de escalas de valoración de gestión del riesgo para la definición de un abordaje de atención personalizado que disminuya la reincidencia de los adolescentes y jóvenes. El pilotaje, la concertación y el escalamiento del nuevo modelo de Defensorías de Familia; la implementación de un modelo de atención en restablecimiento de derechos, que tenga como objetivo la superación del trauma y la superación de la vulneración. La modernización del proceso de adopciones y la gestión de alianzas para población de difícil adoptabilidad.

3. Niñez y Adolescencia: el lanzamiento e implementación de la Ruta Integral de Atenciones de la Política de Infancia y Adolescencia; la formulación del Conpes de embarazo adolescente y del acto legislativo de prohibición del matrimonio infantil; la consolidación del nuevo programa para potenciar capacidades de la niñez y sus familias “Generaciones 2.0”, y diseño de sus evaluaciones de procesos e impacto; y la puesta en marcha de Estrategias de Prevención de Riesgos Específicos como suicidio, consumo de sustancias sicoactivas y reclutamiento.

4. Familias: implementación del nuevo programa de acompañamiento familiar ‘Mi Familia’ y diseño de su evaluación de impacto; liderar la implementación de la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias en su nuevo rol en la Secretaría Técnica de la Mesa de la Política; seguimiento a la tasa de violencia contra los niños, niñas y adolescentes; y liderar los procesos de gestión de conocimiento para entender cómo fortalecer a los hogares en su rol de entornos protectores.

5. Nutrición: la implementación del Plan Ni1+ para mantener la tendencia decreciente en las notificaciones de muertes asociadas a la desnutrición; implementación de la Encuesta de la Situación Nutricional (Ensin); conformación del Banco Global de Oferentes para la contratación de las modalidades de prevención y atención de la desnutrición y revisión del modelo de producción y distribución de los Alimentos de Alto Valor Nutricional (Bienestarina) con el fin de redefinir la fórmula de tal forma que se pueda aprovechar la riqueza del campo colombiano y se fortalezca la pluralidad en el proceso de contratación.

6. Desde el Sistema Nacional de Bienestar Familiar se continuará trabajando en la articulación de todos los agentes tanto a nivel nacional como territorial, para la garantía en la protección de niños, niñas y adolescentes. Estaremos trabajando de la mano con alcaldes y gobernadores en la construcción de sus planes de desarrollo para asegurar que los temas de niñez queden incluidos, además de apoyar la articulación para dar respuesta oportuna a las Alertas Tempranas del Ministerio Público que garantice la construcción de entornos protectores.

Desde la Subdirección General se continuarán acompañando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y liderando la Mesa de Niñez Migrante, donde se coordinan esfuerzos de oferta nacional e internacional para atender a los 186.701 niños, niñas y adolescentes venezolanos que ingresaron al país en 2019 (105.153 se atendieron en las unidades de servicio del ICBF). También se da seguimiento a las Sentencias de la Corte Constitucional y al cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

“Para implementar esta ambiciosa agenda necesitaba una coequipera de las mejores cualidades y valores. Gracias por aceptar esta invitación y asumir este reto. María Lucía, es muy valioso tenerte en el equipo ICBF”, puntualizó la Directora Juliana Pungiluppi.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios