Cierre del mercado de E.U. y acero chino afecta a la industria nacional: Acesco

194

Producto de las medidas proteccionistas que tomó el presidente de Donald Trump frente a las importaciones de acero, Acesco ha visto reducida significativamente sus exportaciones, pues ese mercado era el más importante para sus ventas externas.

Así lo precisó Carlos Arturo Zuluaga Escobar, presidente corporativo de Acesco, quien precisó que con la nueva Canciller y con quien vaya a ser el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, deben nuevamente entablar conversaciones con el gobierno estadounidense, para tratar de garantizar que ese país le dé un tratamiento preferencial a Colombia, considerando que las toneladas que Colombia exporta allá son muy importantes para las compañías, pero no significativas en el mercado estadounidense.

La empresa y la industria en general del país también está afectada por el ingreso de acero chino, de productos que ingresan subsidiados por ese gobierno o a través de la figura del contrabando técnico con bajísimos niveles de recubrimiento de zinc y de pintura, que afectan su desempeño y prestaciones en el corto plazo.

Felipe González Garza, Presidente Ejecutivo en Acesco, reconoció que esos productos ingresan al país con baja especificación y haciendo desvíos arancelarios y que eso combinado al mercado generan los temas de precios que son insostenibles y que al final terminan dañando a los consumidores porque un producto galvanizado de buena calidad dura muchos años mientras que esos importados duran menos de cuatro meses. Láminas que ingresan como Galvalum y que no lo son, así como el perfil liviano de drywall, son de los productos más afectados.
Anotó que han puesto a conocimiento del Gobierno esta situación y que si bien el Ejecutivo ha tomado algunas medidas, considera que se pueden hacer más cosas para proteger a la industria nacional del acero.

“Estamos en desacuerdo con algunas decisiones que han tomado el Gobierno, por ejemplo la más reciente que fue con la de la tubería donde les presentamos como gremio un caso bastante sustentado y el gobierno primero había dado una protección temporal mientras terminaba el estudio pero en la decisión final decidió retirar esa decisión y claramente el mercado se está inundando con tubería de bajo coste y de mala calidad”, expresó González Garza.

Carlos Arturo Zuluaga expresó que esta situación ha obligado a la empresa a a reintentarse, a moverse hacia otros esquemas de diferenciación. “Estamos manejando unas garantías completamente serias de parte de la organización, para combatir esa cantidad de material de bajas especificaciones que está llegando, pero sobre todo garantizando una buena logística, cumpliendo fechas de entrega, con una capacidad de respuesta muy superior a la que se puede lograr con las importaciones de China”, expresó el ejecutivo.

La empresa que cumple 50 años y que está ubicada en Malambo, produce actualmente 300.000 toneladas y prevén luego de dos años difíciles, una mejor dinámica de las ventas este año, con la reactivación que se espera del sector constructor. “Creemos que hay una gran oportunidad para las cubiertas metálicas ahora con todas las decisiones que ha tomado el gobierno de prohibir el uso del asbesto, seguramente llegará también la obligación de reponer muchas de las cubiertas de asbestos que hay en este país”, anotó Zuluaga.

Anotó que mantienen exportaciones a mercados como Ecuador, Panamá, Costa Rica, Salvador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros y que en el marco de la celebración de sus 50 años plantean aumentar sus estándares de calidad y sostenibilidad.

Indicó que este año desarrollarán cuatro iniciativas que se van a ver ejecutadas en el segundo semestre de este año, se trata de productos nuevos y de ampliaciones de unas líneas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios