Aversión generada por el coronavirus impulsa al alza el precio del dólar

92

El dólar en el mercado colombiano sigue subiendo y este lunes se cotizó sobre los 3.423 pesos, con un alza de 15 pesos comparado con la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
La divisa norteamericana inició su jornada en un precio promedio de $3.425,13 y registró una negociación promedio $3.441,02. Durante el día se realizaron 1.486 transacciones por un monto de US$1.030 millones. La moneda alcanzó un precio mínimo de $3.421 y uno máximo de $3.455,50.

Según Sergio Taborda, análisis de Corredores Davivienda, en lo corrido del 2020 se ha visto una fuerte devaluación del peso colombiano superior al 3% desde los niveles de cierre del año pasado donde las preocupaciones relacionadas con el efecto que tendría el coronavirus sobre el crecimiento global ha jugado un papel importante, disminuyendo considerablemente el apetito por riesgo y afectando además activos cíclicos como el petróleo.

“Esto además mitigó los efectos positivos que hubiera tenido la firma del acuerdo fase 1 entre China y Estados Unidos y la aprobación del Brexit sobre el sobre el peso colombiano. Creemos que estas preocupaciones sobre la economía mundial seguirán afectando el desempeño de los activos emergentes en los próximos días lo que presionaría y al alza la tasa de cambio en Colombia”, anotó Taborda.

Agregó sin embargo que no recomiendan realizar compra de dólares de largo plazo debido a que se esperan unas caídas del dólar durante el mes de febrero y en la medida en que se modere la aversión al riesgo esperan valorizaciones de activos emergentes en el corto plazo en línea con los altos niveles de liquidez y las bajas tasas tasas en el mundo.

El impacto del Coronavirus ya se ha sentido en las cifras macroeconómicas de China, lo que genera preocupación en los inversionistas. “El impacto del virus ya comienza a reflejarse en las cifras macroeconómicas, pues la inflación se disparó a máximos de ocho años, desde octubre de 2011, al escalar a 5,5 % en enero desde el 4,5 % anotado en diciembre”, afirma un estudio de la firma Oanda.
China busca reactivar su economía a pesar de que el virus cobró ayer la vida de 97 personas, la mayor cifra en un día desde que se detectó su propagación. Empresas como Tesla, Daimler y Ford Motor están entre las que retomaron la producción en sus fábricas ayer. En cambio, Tencent Holdings dijo que su personal continuará teletrabajando.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios