En nuestro Día del Periodista

Con diversos actos, entre estos una misa en la Iglesia de San Roque, celebramos ayer el Día Nacional del Periodista.
En realidad para nosotros todos los días son del periodista, por esta razón fechas como la de ayer nos dan la oportunidad para que la ciudadanía nos tenga presente y se nos reconozca lo que realmente representamos en la sociedad que defendemos y lo que significan los medios de comunicación en sus distintas modalidades, para el fortalecimiento de nuestra democracia. La profesión de periodista, noble para unos, vil para otros depende de quien la ejerza-, se puede convertir en la más altruista de las tareas o asimilarla con aquella que ciertas mujeres ejercen hace miles de años. Trabajar en el oficio de periodista, consagrarse a él, luchar por sus postulados con fe y dignidad, con coraje y sin ambiciones, merece el galardón de una carrera gene- rosa, dedicada a una finalidad social de utilidad pública.
Ayer 9 de febrero, celebramos los periodistas nuestra primera jornada anual, infortunadamente, como lo hemos reiterado, lo que ayer era una labor tranquila, que no amenazaba la seguridad y la tranquilidad de los que la ejercemos, hoy es para nosotros un riesgo que algunas veces preocupa y otras sobrecoge, pero que no ha conseguido intimidarnos.

El Diario LA LIBERTAD quiere aprovechar esta fecha para ratificar nuestro compromiso con la información, la verdad, el respeto por la institucionalidad y el trabajo en pro del fortalecimiento de nuestra ciudad y departamento.
De esa manera seguiremos procurando interpretar de manera cabal el sentimiento de los barranquilleros, sin eludir en ninguna forma los cuestionamientos a que la exposición de nuestras opiniones o criterios puedan dar lugar, pues reconocemos que no somos infalibles, pero eso sí, no escatimaremos esfuerzos para continuar en la defensa frontal de los intereses de Barranquilla, el Atlántico y la Region Caribe.
Estamos seguros que somos fieles defensores y propulsores de la verdad social, económica y política con la participación entusiasta, razonable y libre de todos nuestros lectores, ante el convencimiento de que el interés público debe prevalecer ante el particular, para que nuestros seguidores puedan vivir
confiados y en armonía, conscientes de que hacen parte de un Estado Social de Derecho justo, democrático, participativo, solidario y pluralista, al que defenderemos, tal como lo consagra nuestra Carta Magna.
Sea la oportunidad para reafirmar la necesidad de ejercer el periodismo con cabeza serena, espíritu tranquilo y con la mayor mesura, tratando que en el ejercicio de esta noble profesión prevalezca una luz que oriente a la comunidad que nos lee y nos cree, lo que constituye nuestra principal tarea, pues no podemos ser indiferentes a los permanentes atropellos que surgen de ciertas decisiones gubernamentales, que atentan contra los intereses de la ciudadanía.
Infinidad de colegas pululan por los diversos medios de comunicación; los hay muy buenos, regulares y otros que aprovechan su actividad para defender intereses proclives.
Los medios de comunicación deben ser viglantes y sin ninguna contemplación ejercer la fiscalización del gobierno, llámese nacional, departamental, distrital o municipal, buscan- do siempre informar y orientar a la opinión publica con la Fuerza de la Verdad.
Consideramos que la mejor manera en que la prensa puede colaborar con la ciudadanía es poniendo en práctica su carácter fiscalizador, porque muchas veces es necesario que a los servidores públicos de todas las categorías se les diga la verdad cuando se equivocan.
Que esta fecha sea una grata ocasión para reafirmar los objetivos de una prensa libre de sombras oscuras, ya sea por presiones morales o simples amenazas legales y la indispensable necesidad de fortalecer nuestro frente común, contra cualquier intento de disminuir por cualquier medio posible, la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen los ciudadanos. Además para decirles que el apoyo recibido nos compromete a seguir adelante, trabajando y mejorando cada día, para poderles entregar a todos ustedes, el pro- ducto informativo y la critica constructiva que los barranquilleros en general esperan y merecen.

Comenta aquí: