Por César Acosta Guerra

La ortografía es definida por el diccionario como el conjunto de normas para escribir correctamente las palabras de una lengua, con su respectiva puntuación; es decir, adecuar la normatividad de la RAE, su Diccionario Panhispánico de la Lengua y la doctrina de expertos en gramática, lexicografía, corrección de estilo y ortotipografía, entre otros, para escribir nuestras ideas con la debida corrección ortográfica.

La pregunta para este 2020, es: ¿qué debo hacer para escribir con buena ortografía como propósito de vida? Apreciado lector, tengo para ti un suculento menú de sugerencias que parten de mi experiencia no solo como corrector de estilo o como especialista en pedagogía de la lengua escrita, sino especialmente como síntesis de más de tres décadas en la enseñanza de la lengua castellana.

En esta primera entrega, asumamos que no tenemos buena ortografía y tomemos conciencia de ello para organizar las estrategias que nos lleven a redactar eficientemente. Sería bueno revisar nuestro hábito lector. ¿Tenemos un libro de cabecera para leer? Leer ayuda a tener buena ortografía; parte del placer, interés o de la necesidad de encontrar respuestas. Sumérgete en el mundo de las palabras y observa en los textos su grafía, ortotipografía, referencias bibliográficas, el significado de las palabras; hacer un glosario con los vocablos desconocidos, realizar anotaciones al margen sobre nuestras dudas, son buenas estrategias para cultivar una buena ortografía.

Corrector de estilo
Instagram: @cesarau21
Twitter: @cesarau12

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios