Colombia recupera estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación

45

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), restableció el estatus sanitario de Colombia como libre de fiebre aftosa con vacunación, tras 16 meses de haber perdido este estatus.

La noticia la confirmó el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, a través de su twitter, donde indicó: “‪#ExcelenteNoticia‬ me complace anunciarle al país el restablecimiento de nuestro estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, luego de la notificación que hoy nos hace la ‪@OIEAnimalHealth‬ por las acciones que adelantamos para dicho fin. ‪@IvanDuque‬ ‪#PorNuestrosGanaderos‬”.

El presidente Duque explicó que se trata de una avance muy importante, que producto de los brotes que se dieron en 2018, se tomaron muchísimas precauciones y se ha retomado una capacidad permanente de supervisión e inspección. “Hoy recibimos esta gran noticia y ahora lo que queremos es abrirle mercado a la carne colombiana”, manifestó.

“Esta es una noticia muy importante para los ganaderos de Colombia, nos abre las puertas de los mercados internacionales para la exportación de carne. Con este papel en la mano vamos a recorrer el mundo promocionando la carne colombiana y de esta manera expandiendo el comercio internacional de ese producto tan importante”, precisó el Ministro de Agricultura.

Agregó que el sector exportó el año pasado cerca de 25 mil toneladas teniendo en cuenta que los mercados se cerraron por cuenta de los brotes que se tuvieron en 2018.

“Vamos a solicitar a Rusia, que nos abra su mercado, también a Chile, Perú y por supuesto la hoja de ruta con China”, anotó el funcionario.

Recordó que con el presidente Duque se acordó con China que una vez se recuperara el estatus sanitario, los expertos de la China vendrían al país, “obviamente hay que considerar las situaciones sanitarias de ese país, pero la idea es poder avanzar rápidamente en la apertura de este mercado”, aseveró el jefe de la cartera de Agricultura.

La pérdida del estatus sanitario de Colombia fue decidido por la OIE luego de haber recibido una notificación inmediata del Delegado de Colombia ante la OIE sobre la detección de un brote de fiebre aftosa en Cesar. A partir del 10 de agosto de 2018 fue suspendido el estatus de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación”, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en su Resolución n° 22 de mayo de 2018.

Luego el Delegado de Colombia solicitó la restitución del estatus oficial de acuerdo con las disposiciones relevantes del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre).

“La Comisión Científica para las Enfermedades Animales examinó la información brindada por el Delegado de Colombia y de acuerdo con la Resolución No. 15 de la 83.a de la Sesión General titulada Procedimientos para los Países Miembros para el reconocimiento y mantenimiento oficial del estatus sanitario de ciertas enfermedades animales o del estatus de riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina y la validación de programas nacionales oficiales de control, la Comisión Científica concluyó que la zona de Colombia cumple con los requisitos del Articulo 8.8.7. del Código Terrestre para la restitución del estatus de una zona libre de fiebre aftosa con vacunación con efecto a partir del 05 de febrero de 2020”, informó la OIE.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios