Investigación en la formación de abogados

16

POR: BRIANA ALVAREZ

En la línea de trabajo que el docente investigador Reynaldo Mora Mora ha promovido en el Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar (2019:II), que se constituye en el estado del arte del Proyecto de investigación de “Prácticas y discursos curriculares en las Facultades de Derecho del Caribe colombiano”, ejercicio este que busca desarrollar y fortalecer en los estudiantes aquellas destrezas y habilidades referentes a saber interpretar, argumentar y ser propositivos, a fin de que el currículo, entendido, como el corazón de dicho programa aliente esta formación, para potenciar otro perfil diferente al del abogado litigante.

El artículo “La formación en derechos humanos de los abogados de la universidades del SUE Caribe (1991-2015) de los autores Mejía, N., Sayas, R., et al (2018) En derechos humanos de los abogados de las universidades del sue caribe (1991-2015), busca reconocer la importancia de la formación de los abogados en Derechos Humanos como presupuesto de eficacia jurídica, y reconocimiento de la dignidad y el orden constitucional en el Estado social y democrático de derecho, resulta imprescindible, si se tiene en cuenta las condiciones de despojo, exclusión y desconocimiento de derechos que padecen las comunidades vulnerables, especialmente víctimas, y excluidos por la violencia en ciudades del Caribe como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar (Editorial Universitaria).

Otro texto científico es el trabajo sobre la “Necesidad de adoptar componentes axiológicos de justicia y responsabilidad social en la enseñanza y prácticas de aprendizaje que corresponden al área de Derecho Privado, según el contexto del Caribe colombiano” de Machado, José Alejando. En este escrito se presentan algunos tópicos que contienen un soporte argumentativo para la pertinencia que tiene la enseñanza axiológica reforzada para las materias del área del derecho privado en los Programas de Derecho, según el contexto del Caribe colombiano. El ensayo presenta reflexiones que surgen a partir de una recopilación artística de trabajos profesorales con propósitos divulgativos o de crítica doctrinal sobre las actividades docentes en los estudios del derecho. También se confrontan algunas necesidades socio-económicas con el rol que desempeñan los abogados frente a las carencias de la región Caribe con respecto a las prácticas de justicia y responsabilidad social en los negocios. Las reflexiones propuestas surgen del análisis de los contenidos, mediante una meta-observación y crítica de los trabajos que autores han realizado respecto conceptos teóricos que impactan en la formación que reciben los abogados en Colombia junto con sus compromisos éticos y desafíos.

El artículo los “Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano”, Su autor Juan Berrocal asevera: que la investigación realizada se propuso como objetivo general analizar la dinámica y las estrategias pedagógicas que utilizan las instituciones de Educación Superior en la Región Caribe colombiana en la enseñanza del Derecho, como una oportunidad investigativa que dé respuesta a la pregunta ¿Cuál es dinámica pedagógica en la enseñanza del Derecho en las instituciones de educación superior en la Región Caribe colombiana? recuperación de información bibliográfica o de fuente secundaria, y recolección de información de fuente primaria.

Procesamiento, tratamiento y análisis de la información mediante técnicas cualitativas. La principal conclusión a la que se llega en el estudio permite establecer que en la formación de abogados se observa la situación de aplicar didácticas y herramientas pedagógicas de manera anárquica e incoherente diferente a los postulados que se han consignado en el Modelo Pedagógico.

El ensayo la “Formación de abogados en Derechos Humanos premisa para la defensa de comunidades vulnerables” de Nadia Mejía Correa, establece que los Derechos Humanos con reflejo en normas fundantes y Los bloques de constitucionalidad fincan su fuerza en la formación holística, integral e integrada a contextos de vulnerabilidad y eficacia normativa garantizada por el Estado y sus operadores de justicia. La labor docente con orígenes axiológicos, se expresa en las promesas del PEI y los programas, que ofrece formación desde la universidad hasta la vida y el trabajo digno. La formación profesional integra saber, ser, norma y contexto, expectativas jurídicas y realidades. La progresividad de los derechos humanos, no nace con fundamentos filosóficos o con declaraciones universales, sino con principios éticos y deontológicos además de solidaridades reconocidas por intérpretes del derecho como naturalmente humanos, para que su defensa dependa esencialmente de las prácticas de los sujetos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios