El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, confirmó que sus delegados en el departamento del Magdalena tomaron la decisión de declarar insubsistente a Eduardo Noguera Dangond, registrador del municipio de Ciénaga, por presuntamente haber favorecido a organizaciones terroristas de talla internacional. Al parecer, el funcionario estaba falsificando documentos de identificación como registros civiles, que le permitieron a algunos miembros de estos grupos obtener pasaportes para poder viajar a los Estados Unidos.

“La noticia que se reportó es que dentro de esos registros civiles que presuntamente se falsificaron para obtener luego la cédula y el pasaporte, la Embajada Americana encontró que dentro de esas habían personas vinculadas al terrorismo internacional”, señaló el registrador. Aunque informaciones preliminares señalan que Al Qaeda fue una de las organizaciones terroristas favorecidas por este registrador, Vega asegura no tener certeza de ello.

“La Embajada habla de células terroristas internacionales, podría ser cualquiera. Se habla de que presuntamente fueron alrededor de más de 500 registros adulterados por este registrador, que permitió que luego se obtuvieran cédulas y el pasaportes”, indicó.
El registrador nacional espera que las investigaciones por estos hechos avancen rápidamente, y se pueda sancionar a los responsables.

“Es un tema que viene investigando la Fiscalía desde el año pasado, pero los delegados tomaron esa decisión de manera discrecional con base en que se trata de un cargo de libre nombramiento y remoción”, añadió.
La destitución de Eduardo Noguera como registrador del municipio de Ciénaga, fue confirmada en las últimas horas por los delegados de la entidad en Magdalena.
Según la resolución expedida este 13 de enero, el saliente funcionario deberá entregar un informe detallado de su gestión como registrador regional del municipio de Ciénaga.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: