“Los esperamos a todos, contarán con todas las garantías”dice Noguera

22

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, anunció que celebra la decisión del Consejo Académico de la Universidad del Atlántico de retomar actividades este miércoles y a la vez hizo un llamado a los estudiantes y profesores a regresar a las aulas, asegurando que todos cuentan con las garantías necesarias para avanzar en temas como la reforma de estatutos y defensa de la acreditación.“Quedó demostrado, en la asamblea fallida, que el cuerpo docente y estudiantes manifestaron su deseo de retornar a sus actividades académicas, por eso celebro la decisión que tomó el Consejo Académico, en el sentido de iniciar clases este miércoles 22 de enero”, dijo la mandataria la tarde de este mártes, a través de sus redes sociales en medio del mensaje de tranquilidad y confianza a toda la comunidad académica del Alma Máter.

La mandataria aseguró que se está en toda la disposición de trabajar los temas de reforma estatutaria que han pedido estudiantes y profesores así como en las inversiones de infraestructura en las diferentes sedes de la universidad, pero hizo énfasis que para ello se necesita que la Universidad esté abierta.“Sepan que van a contar con todas las garantías, los esperamos  porque la universidad abierta es lo que necesitamos para avanzar en todas las tareas que tenemos pendientes”, apuntó  Elsa Noguera.

Noguera De la Espriella enfatizó en que, además de las peticiones de estudiantes y docentes se hace necesario avanzar en la defensa de la acreditación institucional, y el plan de desarrollo institucional.

Ante el malestar del levantamiento del paro, este martes en horas de la mañana, el rector de la Universidad del Atlántico, Jorge Restrepo, en compañía de la Defensora del Pueblo Alma Riquet, y docentes, se dirigieron a la instalaciones de la Institución para hablar con los llamados estudiantes “tomistas” y pedirles que entreguen la sede Norte.

Los jóvenes no permitieron el ingreso del rector del Alma Máter, desde los portones gritaban que se había retirado de la Asamblea Multiestamentaria desarrollada el lunes.Solo le dieron paso a la Defensora del Pueblo para sostener un diálogo con ellos.

“Se estableció un diálogo, en el cual se determinaron canales de comunicación para saber nuestras exigencias y darle viabilidad a la situación de la Universidad. A la vez ratificamos, que de las tres exigencias, hasta el momento solo han cumplido una y solo faltaría la reforma de los artículos y la salida del cuerpo de vigilancia”, manifestó Fabián Alarcón, vocero de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico.

El joven también comentó  que, ante la reforma de los artículos para este martes se pautaba una comisión de estudio y a media noche del lunes la canceló el Consejo Académico.

“Este tipo de iniciativas por parte de la Administración y el Consejo Académico obstaculiza el dialogo y la confianza que los estudiantes puedan depositar. Agregó, “aquí el problema es por una solución que se viene planteando con el Consejo Superior, y el lado de la Administración no nos pueden dar alguna respuesta”, aseveró Alarcón.

“Hoy y el viernes es un espacio de garantías, sin embargo, le hemos estado diciendo a la Gobernadora Elsa Noguera, comenzar clases sin garantías es inviable, ya que es un proceso de reforma por la mitad”.

El vocero de la Facultad de Ciencias Humanas anunció, “continúa el paro, llevamos tres meses esperando que el Consejo Superior tenga la voluntad de solucionar los problemas de la Institución”.

Alma Riquet, Defensora del Pueblo, informó. “estábamos en un proceso de mediación por parte de la Defensoría, tenemos puntos que de alguna manera hay que socializarlo con la otra parte.Esperamos que lo podamos resolver pronto”, recalcó la funcionaria.“Estamos en el proceso de acercamiento con los estudiantes, ellos expresaron unos puntos que es necesario compartir con la otra parte y estamos muy positivos y vamos a sacar muchas cosas para el bien de la Universidad.Los estudiantes tienen toda la intención de reactivar ña comisión de estatutos, se lo vamos a plantear a las otras autoridades y esperamos que las cosas se den”, dijo Riquet.

Mientras tanto, Restrepo propuso integrar una comisión para buscar una solución inmediata, a la ocupación de la sede norte por parte de un grupo mínimo de estudiantes.

Dicha comisión estaría integrada por la gobernadora Elsa Noguera, estudiantes de la toma, presidente y vicepresidente del Sindicato de Aspu y el rector .  “Estamos a la espera de la respuesta de los estudiantes, la idea es retomar clases hoy”, enfatizó el rector de la Uniatlántico.

A la vez el docente ratificó, se busca la salida de manera inmediata entregan la sede Norte, iniciar con las clases, realizar los grados con los que estamos pendientes y otras actividades”.

Diputado Petro

Por otro lado, el pronunciamiento del diputado Nicolás Petro, hizo la invitación a primar el diálogo y que la Gobernadora del Atlántico lidere directamente  los diálogos con todos los estamentos; no a través de delegados” “el rector no debe dejarse presionar por sectores políticos y mediáticos”, sostuvo.

Petro señaló, “en la Universidad ingresan personas ajenas y se tienen indicios de que son cercanas a la Institución, ingresan en un estado de alcoholismo y drogadicción para sabotear la Asamblea de los estudiantes e incitar a la violencia”, concluyó.

Rechazo de FEU

La Federación de Estudiantes Universitarios  FEU, Coordinación Atlántico, manifestó a través de un comunicado que, “el rector encargado de la Uniatlántico, Jorge Restrepo, afirmó en distintos medios de comunicación locales que la sede norte se encontraba secuestrada por estudiantes campistas, dicho lo anterior el rector asevera que el mecanismo de presión no es levantado a las 18:00 horas dará autorización para el despliegue de las  fuerza pública al interior del Alma Máter, representando un riesgo a la integridad física de los estudiantes que se encuentran en el recinto”, dice el documento.

“Responsabilizamos de cualquier vulneración que se llegue a presentar al Consejo Superior de la Universidad en cabeza de la Gobernadora Elsa Noguera, a la administración que preside por el rector encargado, finalmente a la fuerza pública de cualquier atentado contra los estudiantes .Invitamis a la Defensoría del Pueblo y a la comunidad en general, a persistir en el debido acompañamiento al campus de la sede norte de nuestra Universidad”, concluyó la FEU.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: