Autoridades trabajarán articuladamente por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

En las instalaciones del Diario LA LIBERTAD, ayer en horas de la mañana se dieron cita autoridades garantes del Atlántico como: Fiscalía seccional, Secretaría de Gestión Social del Distrito de Barranquilla, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, Icbf, la defensora de los derechos de la mujer, Emma Doris López; y la Directora del programa Pisotón de la Universidad del Norte, Ana Rita Russo, para darle desarrollo a un conservatorio en pro de los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de plantear las falencias, propuestas, orden situacional y alianza institucional para trabajar mancomunadamente en sus derechos y de paso pactar un compromiso entre todos los entes de seguridad para el Atlántico.

“El pacto firmado desde el Atlántico tiene un significado importante en lo que son y debe ser los niños, niñas y adolescentes para todas las instituciones y la sociedad. El 2020 nos exige hacer más allá de lo que está previsto porque los niños deben deben ser lo primero y eso hay que demostrarlo y evidenciarlo con presupuesto, acciones integradas y concertadas, en la cual haya una sinergía para entender como personas que no exista un niño y adolescente vulnerado”, advirtió Emma Doris López, defensora de los derechos de la mujer en el Departamento.

Así mismo señaló que vienen épocas de carnavales donde hay muchos niños vulnerados. Se hizo un análisis de contexto muy importante del cual se comprobó que varios entes trabajan de manera articulada, pero hay muchos recursos que todavía deben unirse para una mejor labor. “Se requiere intervenciones de corto plazo. Con el Ministerio Público presente, las conclusiones divulgadas el día de ayer y el papel de los medios de comunicación podemos presentar avances en los próximos 100 días”, aseveró López.

A su turno, el Subdirector de la Fiscalía Seccional Atlántico, Régulo Calderón, explicó que la Fiscalía es un ente para la investigación y promoción de la condena para las personas que han sido infractores de la Ley penal y en las que han agredido a víctimas como niños, niñas y adolescentes. Dentro de esta labor hay un grupo denominado “Futuro Colombia” , tiene como finalidad desarrollar acciones de prevención integral de los distintos fenómenos delincuenciales a nivel social, comunitario e individual para contribuir a su reducción, haciendo especial énfasis en aquellas violencias en las que los niños, niñas y adolescentes, sujetos de especial protección constitucional que cuentan con derechos prevalentes, son víctimas. El delegado del cuerpo de investigación enfatizó, “se seguirá trabajando para evitar el consumo de estupefacientes que inducen a los niños en las áreas colindantes de las escuelas y universidades con el propósito de dejar de ser víctimas de drogas sintéticas y el llamado es a denunciar este tipo de irregularidades para contrarrestar el flagelo”, determinó Calderon.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: