Discusión de reforma pensional será llevada a mesa de concertación tripartita

23
Alicia Arango, ministra de Trabajo.

 

*En 2017 hubo 28 millones de días de incapacidad que correspondieron a 3 millones de registros

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, indicó que la mesa de concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde participan empresarios, trabajadores y el Gobierno, es el mejor escenario para construir el proyecto de reforma pensional.

Anotó que lanzar ideas individuales solo trae confusión y por eso lo mejor es que a la mesa tripartita se lleve esta discusión para construir entre todos el proyecto que se espera presentar este año en el Congreso de la República.

La Ministra Arango precisó en un evento sobre el mercado laboral y el sistema integral de protección al ahorro, que “En el tema pensional vamos a seguir construyendo con unas mesas técnicas que se vienen trabajando desde el año pasado y muchos dirán que muy demorado; pero construir con todos es una cosa nueva en este país, siempre estamos acostumbrados a construir reformas con unos pocos”. En el próximo mes de febrero se desarrollará una reunión de la Mesa de Concertación Laboral.

Subrayó en que hay derechos ganados por los trabajadores que no se pueden tocar y temas que serán inamovibles en esta reforma pensional.

En ese sentido dijo que “Dentro de estos temas que no se discutirán está relacionada con la edad que no se mueve, pese a las distintas corrientes de pensamiento que se tienen, pero este gobierno piensa que no se modifica, también se respetan los derechos adquiridos y la pensión de supervivencia”.

En lo que si habría cambios son en los subsidios porque hoy los mayores beneficios van a las pensiones más altas y no a las más bajas.

La funcionaria afirmó que el 44% de los colombianos ganan el salario mínimo y eso son más de 9 millones de personas. “Casi la mitad de los trabajadores de Colombia tiene salud subsidiada, son personas que no tiene derecho a pensión ni a nada porque los que tienen derecho a pensión son los que ganan más del salario mínimo, de manera que algo está funcionando mal… resulta que si ellos quieren tener una renta vitalicia son ellos mismos los que la tienen que ahorrar. Es imposible que una persona que gane menos del salario mínimo puede cotizar para su pensión”, aseveró la jefe de la cartera del Trabajo.

Incapacidad laboral

La ministra se refirió a la necesidad de hacer cambios en el mercado laboral, el cual está siendo impactado por el desempleo, la informalidad y la productividad. “Dentro de la productividad se tienen tres temas también muy delicados que son el ausentismo laboral, la estabilidad laboral reforzada y la pertinencia y calidad de la educación”, aseveró.

Sobre las incapacidades alertó que es un problema se tiene que resolver en Colombia porque afecta a las empresas y su productividad. Dijo que según cifras del sistema general de salud en 2017 hubo 28 millones de días de incapacidad que correspondieron a 3 millones de registros con duración promedio de 7,5 días.

“Además de los todos los costos adicionales que tiene el empresario le toca pagar 2.3% más por los costos directos e indirectos que genera el ausentismo laboral”, sostuvo la funcionaria, agregando que los que más se incapacitan son los hombres entre 20 y 29 años, los lunes y los viernes son los días de mayores incapacidades en los meses de julio y diciembre o o después de un partido de fútbol.

Ante esto la funcionaria reiteró que urge una vacuna para el ausentismo laboral por su impacto en la productividad y en los costos para los empresarios.

Comentarios