XIV Carnaval Internacional de las Artes – Maestros del Cine

22
Carnaval Internacional de las Artes

Los directores Peter Webber y Víctor Gaviria conversan y exhiben sus películas en la Cinemateca del Caribe. También habrá una muestra de cortometrajes nacionales.

El miércoles 5 de febrero, las luces, las cámaras y la acción llegan a la Cinemateca del Caribe, sede Country (calle 76 # 57–61). En esta ocasión, el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, bajo la dirección de Heriberto Fiorillo, reúne a dos grandes cineastas y documentalistas: el británico Peter Webber, director de La joven con el arete de perla (2003) y Hannibal, el origen del mal (2007), y el colombiano Víctor Gaviria, director de Rodrigo D. No futuro (1990) y La vendedora de rosas (1998), referentes obligados del cine nacional. Dos maestros que se dan cita para contarnos acerca de sus procesos creativos alrededor del oficio.

La fiesta del cine inicia el miércoles 5 en la Cinemateca del Caribe con la presentación de dos grandes películas y dos cortometrajes. A las 9:00 a.m. abre el corto documental Arde la tierra, del director Juan Camilo Olmos, un retrato de las corralejas del Caribe. A las 9:30 a.m. tendremos Sumas y restas (2005), de Víctor Gaviria, la historia de cómo un ingeniero civil, por problemas económicos, se ve forzado a involucrarse en el tenebroso mundo de las drogas de la Medellín de los años ochenta. Después, a las 11:00 a.m. es la exhibición del cortometraje de ficción Elena, una historia de amor en tiempos de violencia dirigida por Liannys Badillo Acosta. A las 11:30 a.m. tendremos la presentación de Pickpockets: Maestros del robo (2018), una obra de Peter Webber en la que dos carteristas, Fresh (Emiliano Pernía) y Doggy (Dubán Prado), conocen a Chucho (Carlos Bardem), un celador que les enseña cómo ser mejores ladrones sin tomar tantos riesgos.

El jueves 6, la Cinemateca del Caribe presentará un cortometraje y dos de las más significativas películas de los invitados. A las 9:00 a.m. la programación inicial con el estreno de El Congo de Oro, un corto documental del director David David. A las 9:30 a.m. llega Rodrigo D. No futuro (1990), la historia de un adolescente punk de los suburbios de Medellín que sueña con tener una batería para dedicarse a la música; tras la muerte de su madre, el protagonista pierde el interés por la vida y deambula en una ciudad que no le ofrece nada para seguir adelante. A las 11:00 a.m., será el turno para la ópera prima de Webber: La joven con el arete de perla (2003), una cinta que ha recibido halagos por su fotografía, ambientación y el rigor histórico sobre la obra del pintor neerlandés Johannes Vermeer; la película está basada en el libro homónimo de la escritora estadounidense Tracy Chevalier.

El viernes 7, a las 9:30 a.m., se proyectará el cortometraje Víctor Gaviria, cineasta (2019), de la barranquillera Sara Harb; el documental muestra el trabajo cinematográfico del director antioqueño, quien también reflexiona sobre lo que ha sido el cine en su vida. Seguidamente, a las 10:00 a.m., Gaviria y Harb tendrán la conversación Víctor Gaviria, testimonio y fábula, en la que el director y poeta nos narrará cómo ha sido grabar sus películas, los problemas que ha tenido que resolver en el camino y las alegrías que llegan después. A las 11:00 a.m. se exhibirá la película La vendedora de rosas (1998), un relato alrededor de la Medellín de los años noventa: Mónica (Lady Tabares), una niña que sobrevive en un barrio hostil vendiendo rosas en las calles, recibe a su amiga Andrea (Mileider Gil), quien ha escapado de su casa para dejar atrás el maltrato que recibía de su madre; Mónica y Andrea comienzan a moverse entre pandillas, prostitución, violencia y muerte, un mundo sórdido que moldea a su antojo la infancia de las protagonistas. La cinta fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes, y resultó premiada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoamericano de La Habana, el Festival de Cine de Bogotá y el Festival Internacional de Cine de Bratislava.

El sábado 8 será el turno del británico Peter Webber, un director inclasificable que detesta las etiquetas. A las 9:30 a.m., se proyectará el cortometraje El hombre cebra, la historia real del artista de feria Horace Ridler, un hombre que decidió tatuar todo su cuerpo. A las 10:00 a.m., el director sostendrá una conversación con el periodista cultural Julio Lara, en El cine de Peter Webber. A las 11:00 a.m. es la premier latinoamericana del documental Inna de Yard (2019), un viaje por el reggae, la expresión musical más importante y reconocida de la cultura jamaiquina y las Antillas, de la mano de sus principales exponentes: Ken Boothe, Judy Mowatt, Winston McAnuf y otras leyendas vivas del género. El documental ha sido comparado con Buena Vista Social Club (1999).

Contamos con TRANSMETRO como el transporte oficial del XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES.

Para conocer la programación completa y los perfiles de los artistas y entrevistadores, descarga gratis la aplicación del evento para Android o iOS: (1) abre la aplicación Play Store (Android) o Apple Store (iOS), (2) busca CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, (3) selecciona la aplicación y luego el botón Instalar.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios