Musa Besaile reveló que pagó $2.000 millones en ‘extorsión’ para frenar su captura

10
Musa Besaile revela que la “extorsión” para frenar su captura costó más que $2.000 millones.

Luego que la Jurisdicción Especial para la Paz admitiera al exsenador del partido de la U, Musa Besaile, éste se comprometió a revelar todo lo que sabe sobre el escándalo del Cartel de la Toga.

Precisamente su primera colaboración se dio este miércoles, durante el juicio contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por su presunta participación en el Cartel de la Toga, supuesta red de corrupción en la Corte Suprema para torcer expedientes de congresistas y gobernadores.

Besaile narró que en 2017 la Corte Suprema de Justicia expidió una orden de captura en su contra luego que se destapara el Cartel de la Toga. En ese momento, admitió haberle entregado $2.000 millones al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, con el fin de que se le frenara otra orden de captura por un proceso en el que es investigado por parapolìtica.

Agregó que fue víctima de una extorsión en ese momento por partel del exfiscal y hoy testigo estrella del caso.

Besaile dijo que su proceso pasó por varios magistrados y que el último fue Gustavo Malo  y que su magistrado auxiliar era José Reyes Rodríguez.

“En septiembre de 2014, mi abogado, Luis Ignacio Lyons, quien me defendíaa en la Corte por el tema de parapolítica, me invita al lanzamiento del libro de Luis Gustavo Moreno, y me dice que es muy importante ir a ese evento para oír las explicaciones de este jurista”, expresó.

En 2017 Ricaurte fue llamado a juicio por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, concierto para delinquir, cargos que el exmagistrado no aceptó.

Otro testimonio que se espera en los próximos días y que será clave dentro del proceso contra Ricaurte es el del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien es considerado el testigo estrella en el denominado escándalo del cartel de la toga.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios