La hoja de ruta del MinTIC para el 2020: conectividad y transformación digital

7

El 2020 inició con todos los instrumentos dispuestos para que se pueda cumplir la ambiciosa agenda del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para expandir la ‘gran ola de conectividad’ en todo el territorio nacional y dar un gran salto en materia de transformación digital.

“Iniciamos el año con una Ley de Modernización del Sector TIC, que -entre muchos otros temas permitió una asignación del espectro que nos permitirá beneficiar a los colombianos de las zonas más apartadas.

También tenemos un decreto de Asociaciones Público – Privadas (APP) para el sector TIC, que es fruto del continuo diálogo que tenemos con el sector y que permitirá utilizar esta figura en proyectos de tecnología y otra herramienta esencial para el desarrollo del sector público y privado: el Conpes de Transformación Digital e Inteligencia Artificial”, indicó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín. Agregó que, con estos instrumentos y los diferentes programas que tiene la entidad, se beneficiará al 100 por ciento de los municipios y centros poblados del país. “Nuestro objetivo es que nadie se quede por fuera del mundo digital. No hay excusa para que los colombianos comiencen a aprovechar las oportunidades que trae la tecnología y de esta manera el país pueda ser protagonista de la Cuarta Revolución Industrial (4RI)”, resaltó la funcionaria.

Para llegar con conectividad a las áreas más apartadas del país y beneficiar a los colombianos más pobres y vulnerables, la entidad puso en marcha varios programas que vienen ejecutándose desde 2019 y otros que arrancan este año como consecuencia de los procesos legales que deben surtir. “Mientras el año pasado instalamos 1.000 Zonas Digitales en áreas rurales de 381 municipios de 20 departamentos, en el 2020 iniciaremos la instalación de 840 Zonas Digitales urbanas en 705 municipios de 28 departamentos con el fin de beneficiar con Internet gratis a colombianos de distintos lugares de la geografía nacional”, explicó la ministra Constaín.

Adicionalmente, el MinTIC trabaja para que, en los próximos 16 meses, el Gobierno pueda llevar Internet fijo con tarifas sociales a más de 342.000 hogares de estratos 1 y 2, distribuidos en 404 municipios del país.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios