Gobierno confirma que habrá aumento de tarifas de energía en la Costa Caribe

13

Producto de la transición tarifaria que se fijó para los próximos 5 años y que se enmarca en las reglas del paso de Electricaribe a uno o más operadores, las tarifas de energía eléctrica aumentarán para los habitantes de la región Caribe.

Así lo confirmó el viceministro de Energía, Diego Mesa, quien anotó que esta fue una de las medidas acordadas por el Gobierno Nacional para hacer más atractivo el mercado eléctrico en la Costa.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario en Cartagena, donde asistió al inicio de obras de la ampliación de Termocandelaria, el incremento se hará de manera gradual.

Explicó que la transición tarifaria se realizará teniendo en cuenta que va haber un cambio en el prestador del servicio en los siete departamentos y que éste operador u operadores debe hacer unas inversiones cuantiosas que tienen que recuperarse.

“Se tenían que definir ciertos aspectos importantes para la remuneración de las inversiones. Se decidió que para el período de transición había que hacer unos ajustes solamente para el mercado Caribe, esto enfocado a que el operador que venga pueda ponerse a punto lo más rápido posible en los próximos cinco años, que es el período de alcance del esquema tarifario”, aseveró el Viceministro.

Este ajuste tarifario tiene en cuenta tres aspectos importantes que deben cuidarse para la buena prestación del servicio y son: operación y mantenimiento, calidad y las pérdidas en el sistema. A mejor operación mayor remuneración.
Sin embargo el funcionario sostuvo que hay mecanismos para extender en el tiempo la acción tarifaria y que no se vea golpeado el usuario directamente. “Lo más importante de todo es garantizar que la energía que se le suministra a los usuarios del Caribe sea de calidad, confiable y que no haya más cortes programados o sin programar”, subrayó el Viceministro Mesa.

Agregó que el gobierno nacional ha hecho todos los esfuerzos por buscar una solución al problema de la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

En ese sentido destacó tres iniciativas que han sido claves para que el proceso de búsqueda del nuevo operador vaya por buen camino. La primera de las iniciativas fue asumir por parte del Gobierno, los pasivos pensionales y prestacionales de Electricaribe. “El presidente firmó ese decreto la semana pasada y mal contados son $1,4 millones de pesos”, anotó el Viceministro.

La segunda medida fue la transición tarifaria para los próximos cinco años y el tercer punto abarca todas las reglas que se habían introducido en el Plan Nacional de Desarrollo como crear el Fondo Empresarial para poder solventar los problemas de empresas intervenidas como Electricaribe y las inversiones que vienen en el 2020 con recursos de dos Conpes que son de más de 860.000 mil millones de pesos, muy superiores a lo que se venían invirtiendo en los últimos años 10 años.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios