Gobernadora Elsa Noguera hará en 45 días lo que Verano no hizo en cuatro años

5
Jorge Vergara Carbó.

Por: Jorge Vergara Carbó

Para facilitar el análisis y discusión de los nuevos estatutos de la Universidad del Atlántico, le hice llegara un grupo de amigos y algunos docentes copia de los estatutos de las universidades de Antioquía, de la UIS y Del Valle, como la propuesta de Estatuto que se viene trabajando en el Comité que formó el Consejo Superior de la Universidad.

Esas tres universidades deben servir de referencia para elaborar los nuevos estatutos de la universidad, los cuales deben fijarse de acuerdo a la Ley 30 de 1.992, la Constitución política de Colombia y garantizar seguridad y armonía a la comunidad y en especial al interior de la universidad y de las autoridades del orden nacional y departamental.

Los puntos álgidos de discusión en Uniatlántico, son la escogencia y elección del rector y de los decanos, por ello debe analizarse bien cuál es la problemática actual para que el Comité de Estudio creado haga una propuesta sensata al Consejo Superior para que como lo propone la doctora Elsa Margarita Noguera en 45 días, tengamos un nuevo Estatuto.

He revisado los distintos estatuto y, me inclino en tomar los estatutos de la UIS, son los más simples y menos complicados o los de la Universidad de Antioquia. Todo es ponerse de acuerdo y lo principal respetar esos estatutos, es decir que se cumplan que es lo que ha pasado en la Universidad del Atlántico, en los últimos años por politiquería se han violado los estatutos.

Creo que es conveniente que el Representante del Comité Académico en el Consejo Superior sea un Decano escogido por elección entre ellos mismos. Los vicerrectores no deben participar en esas elecciones, debido a que son nombrados por el rector y son de libre nombramiento y remoción. Los Decanos deben tener un tiempo fijo de tres (3)años, reelegibles por una sola vez, pero evaluados semestralmente por el Consejo Superior que es el Organismo que debe nombrarlos.

Si hay voluntad política por parte del profesorado, de los estudiantes y trabajadores de la Universidad del Atlántico, se podrían normalizar la activad administrativa y académica a partir del 4 de febrero, y en 45 días, contaríamos con los nuevos Estatutos debidamente aprobados.

Tenemos que confiar, en la voluntad y entereza que le ha puesto la doctora Elsa Margarita Noguera De La Espriella en sacar adelante estos Estatutos y agradecerle en nombre de la comunidad universitaria el tiempo que le ha dedicado a resolver este impase que heredo del gobierno anterior que no fue capaz en cuatro(4) años de sacarlos adelante.

Superado este problema viene el trabajo mancomunado para terminar las siete(7), semanas escolares que hacen falta para terminar el segundo semestre de 2019, el cual empezando en febrero 4 de 2020, puede finalizarse a más tardar en marzo 31, reiniciando el primer semestre del 2020, en abril 20, y finalizándolo en agosto 14 . El segundo semestre se podría iniciar el 7 de septiembre para finalizarlos a finales de diciembre, normalizando así el calendario académico. Para poder darle cumplimiento a ese cronograma, se necesita de la colaboración de toda la Comunidad universitaria, incluso si es necesario se pueden dar clases sábados y domingos para recuperar el tiempo perdido.
Paralelo a este cronograma también hay que diseñar uno ,en caminado a : alcanzar la acreditación académica de alta calidad, elaborar el nuevo Plan de Desarrollo Institucional que esté acorde con el acontecer en el Departamento y en la Región Caribe, dándole énfasis en Ciencia y Tecnología como en investigación aplicada y que permita visualizar las nuevas áreas del saber que se necesitan implementar para aportarle a la Región, y diseñar toda una estrategia de descentralización y desconcentración de las labores académicas y de los sitios donde se imparten las clases.

Lo otro es recuperar los recursos cercanos a $550.000 millones de pesos, que nos adeuda el Ministerio de Hacienda y que se ha negado a pagarlos a pesar de existir un fallo judicial que lo obliga a honrar dicha deuda. Un logro de ASOJUA. Con esos recursos, sumados a los que genera la Estampilla Ciudadela Universitaria la universidad tendría garantizado su plan de expansión física como el mantenimiento de las actuales edificaciones y un programa de perfeccionamiento académico reviviendo un programa de beca, para los docentes actuales e incluso para los estudiantes sobresalientes que aspiran a convertirse en futuros docentes.

Conozco o creo conocer a la gobernadora, es una mujer que logra lo que se propone. Estoy seguro que sus decisiones en nada tendrán que ver con la politiquería, así hoy el partido político del cual hace parte tenga el dominio de la universidad, ella estará por encima de los interese mezquinos de muchos de los integrantes de ese grupo político, como también de los partidos que la apoyaron

No dudo de la entereza de la Gobernadora, para deslingar a la Universidad del Atlántico de los apetitos políticos, y se que romperá el circulo vicioso de los últimos 20 años, donde la misma Comunidad Universitaria acepto que se manejara la Universidad como un ente Departamental sujeto al capricho del gobernante de turno y como fuente de empleo de sus amigos políticos.

Doctora Elsa Noguera, usted tiene en sus manos romper con ese esquema y devolverle a la Universidad lo que le concedió la Constitución Política del 91, y la Ley 30 de 1.992, la independencia y autonomía para darse su rpoipio gobierno con unos Estatutos que estén de acorde al mandato Constitucional y a las leyes del país, en materia de Educación Superior.

Le pido a la Comunidad universitaria y en especial a los estudiantes que valientemente salieron a defender el derecho a una educación digna y de alta calidad, a que tengan confianza en nuestra gobernadora, le den el compás de espera que ha pedido de 45 días, para después proceder a elegir un Rector en propiedad que llene los requisitos establecidos en los nuevos estatutos, como a los Decanos, representante de los profesores, estudiantes, egresados, ex rectores y de los gremios de la producción.

Por parte del gobierno Central se necesita que tanto la Ministra de Educación como el señor Presiente de la República. Designe como sus representantes en el Consejo Superior a personas que hayan tenido vínculos con la academia, al igual que deben hacerlo los señores del sector productivo.

Una universidad abierta es lo que necesitamos con sus nuevos estatutos.

Comentarios