Exgobernador Verano reiniciará lucha para que gobierno Duque reglamente la Ley de Regiones

4
Eduardo Verano, exgobernador del Atlántico.

El exgobernador del Atlántico, anunció que reiniciará la lucha por obtener apoyo por parte de los actuales gobernadores de los departamentos de Colombia, con el fin que el gobierno del presidente Iván Duque reglamente la Ley de Regiones que impulsó su departamento.

Esto, con el fin de que Estado colombiano desarrolle sus funciones utilizando la figura de las Regiones para planificar, organizar y ejecutar sus actividades en el proceso de construcción colectiva del país, promoviendo la igualdad y el cierre de brechas entre los territorios.

En este sentido, lo que busca Verano es que se regule La Ley 1962 del 28 de junio de 2019 que tiene por objeto dictar las normas orgánicas para fortalecer la Región Administrativa y de Planificación (RAP), y establecer las condiciones y el procedimiento para su conversión en Región Entidad Territorial (RET).

La norma establece que los gobernadores de dos o más departamentos podrán constituir mediante convenio una Región Administrativa y de Planificación (RAP), con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, con el objeto de promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional.

Sin embargo, la conformación de una RAP debe contar con el visto bueno previo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y contar con una base legislativa en las regiones.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios