Elección para Gerente de Telecaribe, debe ser por meritocracia el próximo 28 de enero

18
Sede del canal regional Telecaribe.

Luego de permanecer seis años de en el cargo como Gerente de Telecaribe, donde manejó más de 100 mil millones de pesos y ante un cuestionable resultado, este 28 de enero la junta directiva del canal tendrá la oportunidad de decidir la continuidad o no de Juan Manuel Buelvas; recordemos también, las dificultades que ha tenido el actual gerente con el los trabajadores y el sindicato. Y Además, problemas para lograr un buen rating.

Hemos conocido que actualmente en este proceso, suenan nombres como el del comunicador social, exfuncionario de la CNTV y experto en contenidos de televisión Harold Salazar.

En el perfil profesional de Salazar podemos leer que egresó de la Universidad Autónoma del Caribe, es Magíster en Desarrollo Social en la Universidad del Norte y Máster 2 en Ciencias Humanas y Sociales, con énfasis en dirección de organizaciones de la Universidad de París Est Val de Marne, así como estudios avanzados en Video y TV Comunitaria en Lima Perú.

Diplomado en Altos Estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad en la Universidad del Rosario y The George Washington University.

Hasta el momento el gerente de Telecaribe es el único canal de televisión pública que no ha sido removido en Colombia, tal como se aprecia en la gráfica.

Gráfica de canales removidos

Por su parte, Sintratelecaribe denunció, a través de una carta, los presuntos malos manejos del actual gerente del canal, Juan Manuel Buelvas.

El Sindicato de Trabajadores del Canal Regional de Televisión del Caribe (Sintratelecaribe) denunció a través de una carta las presuntas irregularidades del actual gerente del canal Telecaribe, Juan Manuel Buelvas, y solicitan que se convoque a la escogencia de un nuevo gerente a través de un proceso de meritocracia.

En la carta abierta, dirigida al presidente de la junta administradora de Telecaribe, Pablo Vera; la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Silvia Constaín; y los gobernadores y alcaldes de la región Caribe, el Sindicato aseguró que Telecaribe se ha desviado del objetivo para el cual fue creado pasando de ser un canal regional a una “mezcolanza de realities y programas de contenidos superfluos que no llenan las expectativas de los televidentes”.

Además, aseguran que Telecaribe está ejecutando millonarios proyectos, a través del Fondo para el Desarrollo de la Televisión Pública, actualmente Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), que no se ven reflejados en los estudios de medición de audiencias.

“En lugar de eso se han reemplazado los indicadores de empresas confiables de medición de sintonía de televisión, por likes y seguimiento en cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales. Este extraño enfoque no permite la monetización, ni el control o seguimiento de televidentes reales. Como todos sabemos es muy fácil comprar seguidores y likes en las redes sociales, por lo que lo consideramos inválido como estadística confiable”, advierten.

También denuncian la manera cómo el canal está adjudicando actualmente la contratación que, según ellos, se han convertido en un monopolio de un grupo reducido de contratistas en prejuicio de los productores independientes y piden limitar a la gerencia actual la suscripción de contratos hasta tanto se surta el proceso de convocatoria antes mencionado.

El Sindicato acusa a Buelvas, el secretario General Andrés Herazo y su grupo de colaboradores de someter al acoso y persecución laboral, con acciones como la discriminación y desplazamiento de las funciones a empleados con más de 20 años de vinculación al canal, lo que ha desencadenado en un pésimo ambiente laboral.

“El actual Gerente Juan Manuel Buelvas y su Secretario General Andrés Herazo, con sus colaboradores de confianza han desconocido la presentación de un pliego de peticiones presentado por el sindicato Sintratelecaribe, negándose a iniciar las negociaciones. Este desconocimiento de la norma por parte de la empresa tiene como consecuencia una sanción de multas millonarias por cada día que transcurra desde la presentación del pliego de peticiones en el año 2018 hasta la apertura de la etapa de arreglo directo. Este detrimento al patrimonio del canal es exclusivamente culpa del Gerente actual Juan Manuel Buelvas”, reza la carta.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios