Barranquilleros, en desacuerdo con los precios de las sillas para los desfiles de Carnaval

72
La comunidad piensa que el valor de las sillas deberían costar $10.000 máximo.

*El cobro al público por silla estará entre $20.000 y $25.000, máximo, para los desfiles tradicionales distintos a los de la Vía 40.

Durante los últimos años los barranquilleros se han quejado de los cobros excesivos de las sillas en los diferentes desfiles que se festejan en épocas de carnaval, “privatizando el espacio público y el Carnaval mismo”, al no tener cómo pagar esos valores para poder disfrutar de estas fiestas.

“50 mil en adelante y apartándola la noche antes de Guacherna o en la vía 40, porque si vas el mismo día nunca hay,! Eso es una mafia delincuencial tesa”, expresó Ricardo Castillo, ciudadano barranquillero.

Así mismo, Angie Carvajal, otra asistentes a los eventos de carnaval, manifestó: “ya casi no me gusta ir al carnaval porque las sillas están muy caras y ni se diga de los palcos, se supone que el Carnaval es de todos pero al parecer lo hacen solo para los que tienen plata, porque ni siquiera en las sillas, que deberían ser más baratas podemos pagar”.

Ante estas problemáticas, los representantes de los silleros del Carnaval se reunieron con la Secretaria de Control Urbano y Espacio público para cambiar y estipular un precio fijo, informándole a la comunidad que mediante la resolución 0024 de 2020, se reglamentó la ocupación temporal del espacio público y se determinó que el cobro al público por silla estará entre 20.000 y 25.000 pesos, máximo.

La secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, indicó que lo que se buscó fue que haya un acuerdo mutuo para que los asistentes a este evento pudieran pagar un precio justo, pero a su vez equitativo donde ganen los asistentes y también se beneficien los silleros.

Sin embargo, el precio fue fijado para los desfiles tradicionales diferentes a los que se realizan en el sector de la Vía 40, como La Guacherna, Batalla de Flores de la 44, Desfile del Garabato Infantil, Carnaval de los Niños, Desfile del Rey Momo (calle 17), Carnaval del Recuerdo, Desfile de Joselito en la 84 y Guacherna LGBTI. Así mismo, se acordó un número máximo de 20 sillas por cada responsable que solicita el permiso de uso del espacio público y las sillas.

Reunión de la Secretaria de Espacio Público y representantes de las Asociaciones de Silleros del Carnaval.

“Estamos de acuerdo con el precio estipulado y también acordamos el pago de los impuestos por el uso del espacio público”, manifestó Jesús Mercado, representante de los silleros, aclarando que este impuesto  varía según el evento entre los 620 pesos hasta los 2.237 por silla.

Por otro lado, la Secretaría anunció que contarán con 250 personas que se encargarán de velar por el buen uso de los espacios públicos durante las fiestas del Carnaval, así como de verificar, en los desfiles, que los silleros cuenten con los permisos autorizados y originales que emite la dependencia, pues de esta manera garantiza que personas inescrupulosas no se aprovechen de los asistentes.

A pesar de eso, hay quienes aun no están de acuerdo con el precio. José Yepes, es uno de ellos, quien expresó que aún le parecía muy costoso ese valor estipulado y que debería estar por lo menos en $10.000 pesos.

A su vez, Amira de la Cruz, está de acuerdo con Yepes sobre los precios y no le parece justo la decisión que tomaron, ya que expresó al medio que en ningún momento los asistentes deberían pagar en estas fiestas, por ver algo que es para todos.

“Parece que no tuvieran en cuenta a la comunidad y solo velaran por su conveniencia. Mi familia es muy extensa y no nos sale económico pagar 25 por cada uno, incluso sigue siendo aun muy caro, deberían al menos costar $10.000, aunque lo más justo es que no tengan valor, por ser un fiesta del cultural”, expresó la mujer.

Entonces las preguntas que quedan abiertas son las siguientes: si la secretaría y los representantes  de las sillas llegaron a un mutuo acuerdo, ¿Las personas que realmente tiene que pagar por estos precios lo están? ¿Los tuvieron en cuenta en verdad al fijar este valor? ¿Cuál seria el precio justo por estas sillas?

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios