Pasadas las 9 de la noche del miércoles, personal del grupo de vida de la Sijin, de la Metropolitana de Barranquilla, capturó en vía pública del barrio Las Malvinas a Carlos Julio Borrero Carranza, alias ‘Mongui’, sindicado del crimen por asfixia de la adolescente Angie Marcela Acosta Crespo, de 16 años, quien fue encontrada muerta en una cava de icopor, sobre el arroyo del mismo sector y quien era su compañera sentimental.
La confirmación de esta captura la hizo el general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, durante una rueda de prensa que ofreció este jueves en la mañana en el Comando central de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Este sujeto se había instalado con la menor hace una semana en una vivienda del barrio Las Malvinas, pero por problemas que tenían desde hace tiempo, al parecer el martes por la noche tomó la determinación de asfixiarla con un pedazo de manguera y su cadáver lo llevó hasta el arroyo, el cual depositó sobre una vieja cava de icopor, que habitantes del sector la habían tirado en ese lugar.
Su cuerpo desnudo lo tapó con algunas basuras que dejan las aguas en su recorrido.
En horas de la mañana del miércoles, habitantes del sector descubrieron el cadáver y dieron aviso a la patrulla del cuadrante, la que se trasladó al lugar y luego vino la inspección del cadáver.
La investigación desde ese mismo momento la inició el personal de la Policía Judicial y en la noche prácticamente culminó con la captura del autor intelectual del crimen, en este caso un feminicidio, el segundo que se comete en Barranquilla en el presente año.
Este jueves, durante la conferencia de prensa del comandante de la Policía, se dijo que la pareja no tenía una relación estable debido a que el hombre maltrataba constantemente a la adolescente y se pudo establecer que el individuo era reciclador y consumidor de drogas alucinógenas.
Durante la rueda de prensa, el general Alarcón Campos manifestó: “Primero tengo que aclarar algunas especulaciones en el sitio de la inspección del cadáver, donde se hablaba del desmembramiento del cuerpo de la menor, pero esto quedó descartado, ya que éste estaba completo y en cuanto al abuso sexual eso tendrá que definirlo Medicina Legal.
Lo segundo que hay que decir es que una vez se conoció del hecho se despliega toda la capacidad operativa del personal de investigación judicial, se hace un trabajo de campo en la zona y las primeras indagaciones es que se trata de un crimen de tipo pasional y que parece fue cometido por su compañero sentimental. Este está identificado con el alias de ‘Mongui’, de 32 años de edad y de acuerdo a unas averiguaciones este individuo fue ubicado cerca al lugar de los hechos y se procedió hacer la entrevista de rigor y en este momento está en proceso de judicialización y lo más pronto posible se le sindicaría del delito de feminicidio.
Parece que al interior de esta relación había violencia intrafamiliar permanente por parte del sujeto, es lo que se ha conocido y de acuerdo con eso se ha desarrollado toda la investigación y la responsabilidad de la Policía fue ubicar al hombre, compañero de la adolescente».
Sobre a que se dedica el hombre capturado, el general manifestó: “lo que conocemos es que este individuo es un reciclador, también nos manifiestan pero que no se ha podido establecer, es una persona que consume drogas alucinógenas y seguramente el hecho se generó por alguna situación especial que tiene que ver con la pareja como tal».
Sobre la presunta violación de la menor, dijo el oficial: «No podemos determinar si la menor fue violada, ya que eso le corresponde a Medicina Legal, pero sí notamos que el cuello tenía un surco, propio de la asfixia mecánica. Allí se encontró un cable o pedazo de manguera con el cual se cometió el delito, es la única seña que tenemos, tampoco heridas por arma blanca, ni armas de fuego”.
#DIARIOLALIBERTAD