Ganaderos plantean estrategias conjuntas para frenar el abigeato e inseguridad rural

12
El director ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade, dio a conocer las cifras de abigeato que están afectando al gremio

*120 reses mensuales en promedio se roban en el departamento del Atlántico.

El robo de reses y la inseguridad rural son dos temas que preocupan fuertemente a los ganaderos del departamento del Atlántico, que ven reducida sus ganancias por estos flagelos.

Por eso en aras de encontrar estrategias que permitan frenar este problema, la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte, Asoganorte y la Gobernación del Atlántico presidieron una reunión en la que también se contó con la presencia de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

Julián Saade, director ejecutivo de Asoganorte, dijo que en la reunión se determinó un plan de acción ha implementar y unas tareas específicas para cada una de las partes.

“Como gremio nos quedan tareas pendientes, lo mismo que a la Gobernación y a las autoridades judiciales. La idea es trabajar en pro de la seguridad de todos los habitantes del departamento y de manera especial de los ganaderos del Atlántico”, indicó Saade. Sostuvo que en el Atlántico en promedio se roban unas 120 reses mensuales, que en pérdidas representan cerca de 250 millones de pesos mensuales.

Anotó que la situación se da en todo el departamento con una mayor incidencia en la franja Oriental, Centro y Sur del Atlántico.
El director de Asoganorte precisó que las estadísticas sobre abigeato en el departamento no se llevan bien porque muchos ganaderos no denuncian. Por eso el gremio, con el propósito de ayudar, se convertirá en un receptor de denuncias virtuales que permitan poder llevar unas mejores estadísticas pero también un mejor seguimiento al problema.

“Vamos a estar haciendo seguimiento permanente y retroalimentación con la información para que las autoridades ejercen de mejor manera sus funciones y nosotros como ganaderos vamos a fomentar una serie de acciones, todo tendiente a mejorar la seguridad gremial. Le pedimos a las autoridades que nos garantizan la seguridad sobre todo en las vías y caminos secundarios y terciarios”, manifestó Julián Saade.

Las peticiones

Alberto Pomarico, presidente de la Junta Directiva de Asoganorte, destacó el acompañamiento de la Gobernación y las autoridades de Policía y el Ejército para enfrentar el problema del abigeato que calificó de muy grave.

Aseguró que la administración pasada los ayudó con motos para la Policía y el Ejército, pero que éstas no cumplieron con su labor de ser por falta de logística. Indicó que la Gobernadora Elsa Noguera le ha extendido la mano a la organización y va a darles la logística para que estas motorizadas puedan hacer presencia en el departamento y así combatir este flagelo.

“Ya hicimos la primera mesa de concertación con el Secretario del Interior, Yesid Turbay, donde se comprometieron unos recursos significativos para la logística de estas motorizadas”, anotó Pomarico.

Subrayó en que el sector ha sido víctima de extorsiones, de secuestros y de robo de ganado y que en ese sentido en las reuniones de juntas han planteado unas conclusiones para mitigar un poco estos delitos, las cuales le hará llegar a la gobernadora Noguera.

El gremio se muestra de acuerdo con el plan candado en el Departamento y con los retenes móviles y por eso piden que se implementen.

También solicitarán a la Gobernadora que consiga un lote para tener los coso departamentales y que entregue su manejo a las agremiaciones y comités ganaderos.

Igualmente por el aumento descomunal del abigeato, pedirán a la gobernadora que saqué un decreto donde prohiba a partir de las 6:00 de la tarde el tránsito del transporte de vacunos, bufalinos, ovinos-caprinos y porcinos a menos que vengan con undestino específico como el caso de los mataderos debidamente habilitados.

Sequía

El director ejecutivo de Asoganorte afirmó que el sector está pasando por muchas dificultades porque se está en plena época de verano, en unos meses que son difíciles porque debido a la sequía baja la producción de carne y leche.

“Junto con la Gobernación y el Ministerio de Agricultura estamos tomando acciones para mitigar el impacto de la sequía porque no podemos parar, tenemos que seguir produciendo”, precisó Saade, quien agregó que el Gobierno Nacional se ha mostrado muy presto a trabajar, fomentando la producción de follajes, de sistemas productivos sostenibles y amigables con el medio ambiente como el silvopastoreo y acciones específicas para reducir el impacto del verano y disminuir la estacionalidad del negocio ganadero.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios