Requisa física del Código de Policía podría ser tumbada con una demanda

4

La Corte Constitucional en la primera Sala Plena de este año, pondrá sobre la mesa la discusión de una demanda que busca tumbar la requisa física planteada en el Código de Policía.

El procedimiento consta de una revisión que se le hace a una persona, pero si la persona se niega al registro, puede ser llevado por la policía para hacerle la requisa aunque esta no esté de acuerdo.

Por tal motivo, en el despacho de José Fernando Reyes, magistrado, hay una demanda en contra de Código de Policía que señala precisamente que los policías no podrán tener contacto físico con las personas para realizar este procedimiento.

La tesis de la demanda es que el contacto que hace parte del procedimiento de la requisa física viola el derecho a la intimidad de las personas y también el debido proceso cuando una persona es trasladada a una unidad o estación de policías, pues se está juzgando a la persona de manera anticipada, lo cual, según él, es algo que no debería ocurrir.

“La esencia del Código Nacional de Policía y Convivencia es la corrección de comportamientos contrarios a la convivencia, no conductas penales o contravencionales, aspectos que deben ser de pleno conocimiento del honorable magistrado, habida cuenta que el actor hace una mixtura de estas dos ciencias, tanto de derecho de Policía y derecho Penal”, cita el concepto de la Policía.

Otro concepto que pide no tumbar la requisa física es el de instituciones como la Universidad Externado de Colombia que advierte que de ninguna manera se viola en el procedimiento el derecho a la intimidad.

Fuente: Con información de Mañanas Blu.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios