Mañana miércoles retorna a clases la UDEA

9

*Consejo Académico definió calendario para culminar el II semestre de 2019

En asamblea multiestamentaria de Uniatlántico, se evidenció que la mayoría de los estudiantes exigía el inmediato regreso a clases, lo que motivo la reunión del Consejo Académico para aprobar el calendario y definir el inicio de clases este miércoles 22 de enero.

Este fue el comunicado oficial por parte del Consejo Académico con relación a retomar actividades académicas en la Universidad del Atlantico.

COMUNICADO

Este miércoles Universidad del Atlántico regresa a clases

Consejo Académico definió calendario para culminar el II semestre de 2019.

En asamblea multiestamentaria de Uniatlántico quedó en evidencia que la inmensa mayoría de los estudiantes exigen el inmediato regreso a clases.

Desde tempranas horas de la tarde, en las gradas del Coliseo, dos mil estudiantes se unieron en una sola voz que repetía una y otra vez: “Sí a clases, sí a clases”, mientras una minoría optó por el sabotaje para evitar que se llegara a una votación democrática, por lo cual la asamblea no pudo llevarse a cabo.

A la asamblea asistieron la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría Departamental, la Personería de Puerto Colombia, la Iglesia Católica, la Defensa Civil y representantes de derechos humanos, entre otras entidades, para brindar garantías a los asistentes.

Ante los hechos de sabotaje, los directivos de la Universidad del Atlántico solicitaron a los asistentes que se retiraran del Coliseo para preservar la integridad de todos los asistentes.

Pocas horas más tarde, atendiendo el clamor de la comunidad académica, el Consejo Académico se reunió para aprobar el regreso a clases y definir el inicio de las mismas este miércoles 22 de enero.

“Hicimos presencia en la asamblea multiestamentaria para velar y defender el derecho a la educación de los miles de estudiantes de Uniatlántico. En varias ocasiones se intentó continuar con la instalación de la asamblea, pero en tres oportunidades de manera violenta se impidió el proceso. Es muy preocupante que la academia esté tomada por unos muchachos que, aunque pueden tener algunas razones, no es posible que el derecho a la protesta esté por encima del derecho a la educación”, afirmó la defensora del Pueblo, Alma Riquett.

“Hoy se abrió un espacio interesante para el diálogo, pero la estrategia evidentemente era alterar la asamblea. Se dieron actos violentos por parte de un grupo, la mayoría de los que estaban allí llamaron varias veces al orden, a la no violencia, a abrir la universidad y definitivamente se impuso el sabotaje”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el contralor departamental, Jairo Alberto Fandiño Vásquez, manifestó: “Acudimos, en compañía de otros organismos de control, a la asamblea con la firme intención de que los estudiantes iban a retomar las clases, pero no fue así, los hechos fueron diferentes, muy a pesar de que en el acto claramente se podía advertir que la mayoría de los estudiantes presentes tenían la firme intención de volver a las actividades académicas y se podía constatar claramente que solo era un grupo pequeño el que obstaculizaba el regreso a clases, los hechos violentos ocurridos son inexplicables porque existían las garantías suficientes para los estudiantes y no había presencia de fuerza pública”.

Por su parte el Rector (e) de la Universidad del Atlántico, rechazó enérgicamente los actos de violencia que se dieron en contra de estudiantes, directivos, docentes y de el mismo, “ lamento que después de todos los procesos de acercamiento, dialogo y concertación, todavía se persista en acciones agresivas, que desdibujan el ordenamiento jurídico y las garantías constitucionales del Estado Social de Derecho”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios