Ley 1990 del 2 de agosto del 2019

9
Autor: Senador Eduardo Enrique Pulgar Daza.

*Por medio de la cual se crea la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones.

El objeto de la presente ley es crear la Política contra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, estableciendo medidas para reducir otros fenómenos, contribuyendo al desarrollo sostenible desde la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, promoviendo una vida digna para todos los habitantes.

La reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos implica sensibilizar, formar, movilizar y responsabilizar a los productores, procesadores, distribuidores de productos alimenticios, consumidores y asociaciones a nivel local, departamental y nacional para realizar un manejo adecuado de los alimentos priorizando como destino final el consumo humano.

Ámbito de aplicación. Las disposiciones que conforman la presente ley serán aplicables a todos los actores de la cadena de suministro de alimentos, relacionadas directa o indirectamente con el sector de alimentos identificados como personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras con actividad en Colombia.

Priorización de acciones para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos para consumo humano. Las acciones tendientes a reducir las pérdidas o desperdicios de alimentos para consumo humano se llevarán a cabo en el siguiente orden de prioridad: a) Reducción. b) Consumo humano. c) Procesos de aprovechamiento de residuos orgánicos y/o energías renovables. d) Alimentación animal.

El senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, es uno de los autores del presente proyecto de ley y Coordinador Ponente en el trámite Legislativo en el Senado de la República “por medio de la cual se crea la política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa es una de las más importantes del Congreso de la República, ya que teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que fallecen diariamente en nuestro país por consecuencia del hambre, principalmente los niños, por eso queremos compartir con ustedes la alegría de haber podido sacar adelante este proyecto de ley, que principalmente quiere incentivar y promover la donación de alimentos en todo el territorio nacional.

Fuente: La Ley. Edición 48 del 2019

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios