Avalan dos preacuerdos otorgados a empresarios de Odebrecht

4

El juez siete especializado de Bogotá avaló los preacuerdos que la Fiscalía otorgó a los empresarios Gabriel Dumar y Federico Gaviria, quienes se habrían prestado para lavar sobornos de Odebrecht o hacer gestiones a favor de la multinacional en Colombia.

Según el acuerdo, Gabriel Alejandro Dumar Lora, representante legal de SION y que se habría prestado para lavar los sobornos de la multinacional, pagaría una pena de 54 meses por el delito de enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice y no de autor como inicialmente se le había imputado. También, reintegraría 215 millones de pesos.

Por su parte, Federico Gaviria Velásquez, quien fue lobbista de Odebrecht, aceptó los delitos de cohecho y tráfico de influencias, y, por el preacuerdo, pasa de autor a cómplice por lo cual pagaría 25 meses de cárcel, aunque el fiscal del caso destacó que Gaviria ya cumple una pena por 78 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, concierto y enriquecimiento ilícito.

En el preacuerdo, Gaviria también se compromete a pagar una multa de 83,33 SMLV (Salario Mínimo Legal Vigente) y le dan inhabilidad por 40 meses para ejercer cargos públicos. Además, reintegrará 8.894 millones de pesos por los delitos aceptados.

Por otro lado, el juez rechazó el preacuerdo que la Fiscalía le había otorgado al empresario Gustavo Torres, representante de Profesionales de Bolsa, quien también habría lavado sobornos. Según el funcionario judicial, no presentó un soporte válido de cómo reintegraría cerca de 900 millones de pesos que debe devolver al Estado.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios