Madres líderes serían las más beneficiadas, de aprobarse la medida

7

*Dadsa y gremios acuerdan fomentar proyectos de emprendimiento sostenible para controlar consumo de plásticos de un solo

Se trata de una hoja de ruta con la que se busca incentivar la utilización de elementos hechos con materiales vegetales o más amigables con el medioambiente. La iniciativa está diseñada para no afectar a la ciudadanía y a los empresarios.

La apuesta por incentivar proyectos de emprendimiento sostenible, que permita el control y la disminución del consumo del plásticos de un solo uso, es la nueva hoja de ruta que acordaron trazar el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, dirigido por Carmen Patricia Caicedo, y diferentes gremios empresariales de Santa Marta.

Esta idea surgió en la cuarta mesa técnica sobre el plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, por medio del cual se viene ejerciendo medidas y acciones de control sobre el consumo de plásticos de un solo uso en el Distrito y así evitar daños a los ecosistemas y avanzar en las políticas medioambientales y de sostenibilidad de la Administración que lidera la alcaldesa, Virna Jonhson Salcedo.

Durante el encuentro se acordó que para la próxima mesa, los gremios y demás participantes presenten propuestas de utensilios ecológicos que sustituyan a los polímeros.

La idea es que restaurantes, vendedores estacionarios, almacenes, tiendas y demás establecimientos comerciales, incentiven proyectos de emprendimiento sostenible, para que los consumidores accedan a elementos elaborados con materiales vegetales y no sintéticos; por ejemplo, en vez de usar platos de plástico o icopor, las personas utilicen recipientes hechos con hojas de plátano.

Con el proyecto también se busca impulsar una alternativa viable de emprendimiento entre las madres líderes del Distrito, población que tendria oportunidades de empleo formal.

De ser aprobada la medida, el Dadsa haría efectivas varias campañas de sensibilización y acompañamiento técnico a los vendedores estacionarios, quienes son los que más reproducen el uso de este tipo de plásticos.

En esta reunión participaron: la directora de la autoridad ambiental, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, Secretaría del Medioambiente de la Gobernación, la Federación Nacional de Comercio –Fenalco-, Unión Nacional de Comerciantes –Undeco-, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica –Acodres-, Almacenes Olímpica, Cooempremac, Postobón, Frisby, Universidad del Magdalena, Distriexito, Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena-, Plásticos JS, Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, Basura Cero, Almacenes Éxito, Jerónimo Martins, Rapimercar, Makro, Cúrcuma, Santa Marta Vital, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –Invemar-, Acoplásticos, Cámara de Platico, Restaurante el Banano, BioEyza, Tecbaco, Distribuciones el Éxito y Cementos Argos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios