Icbf implementa acciones en el Atlántico para erradicar indices de violencia en niños

14
Director del Icbf Atlántico, Benjamin Collante, reunido con madres comunitarias para reforzar programas de primera infancia.

Visitas a los municipios, reuniones con alcaldes y equipos de gobierno, hacen parte de la estrategia que lidera el Director del Icbf Regional Atlántico, Benjamín Collante Fernández, en su plan de trabajo en el 2020 para articular acciones conjuntas que permitan mejorar la calidad en la atención de los niños, niñas y adolescentes y a la vez, disminuir los índices de violencia que los afectan.

“Queremos que el Atlántico sea un modelo nacional en la atención, promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Somos el tercer departamento con mayor número de procesos de restablecimiento de derechos por violencia contra menores de edad y debemos continuar con el proceso de cambio de esa realidad, con el compromiso de los mandatarios locales, el cual fue protocolizado con la firma de la Alianza contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes en el departamento, el pasado mes de noviembre”, manifestó, Collante Fernández.

Como resultado de las primeras visitas, se anuncia que entrará en operación lo más pronto posible en el municipio de Sabanalarga, el centro transitorio para adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal. Igualmente, se adelantan las gestiones para la puesta en operación de un nuevo CDI entregado por la Gobernación en el municipio de Santo Tomás para atender a 200 niños y niñas; asi mismo, en el corregimiento de Hibácharo, se atenderá a la Primera Infancia en una infraestructura remodelada por la Alcaldía de Piojó.

“Continuaremos con el plan de visitas, trabajando de la mano con nuestros beneficiarios, con las madres comunitarias, agentes educativas, alcaldes y alcaldesas”, enfatizó el director del Icbf.

Este año atenderemos más de 102 mil usuarios en el departamento del Atlántico y requerimos del compromiso de todos para la correcta ejecución de los recursos, ampliar coberturas y continuar el proceso de mejora continua”, apuntó el funcionario.

Por otro lado, de acuerdo a los 345 casos que fueron registrados en el 2019 por trabajo infantil, se generó mucha preocupación por parte de la entidad, inmediatamente un grupo interdisciplinar integrado por psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionales de las ciencias humanas abrieron 147 Procesos Administrativos de Derechos con seguimiento por parte del Icbf para que los menores no recayeran en los trabajos de mendicidad por la calles de la ciudad.

Ante eta situación, el Icbf continuará con la labor haciendo prevención e identificación de casos de Trabajo Infantil con el Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI), en los sitios que se ha reportado con mayor incidencia de esta problemática en el Departamento.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios