Gobernador del Magdalena denunció presunta desviación de $21 mil millones

15
Tomás Diazgranados, gerente del Hospital universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta. // Foto: Imagen - corrupcionaldia.com)

Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena aseguró que Tomás Diazgranados utilizó unos 21 mil millones de pesos del presupuesto total de 38 mil millones de pesos del año 2020, del Hospital universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, para gastarlos en contratos de cuatro meses del año pasado.

Según el portal web, Corrupción Al Día, el secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal, entregó un informe luego de presidir una junta directiva en ese centro asistencial. Fue así como se conoció la posición de Díazgranados, quien, habría omitido lo establecido en el Decreto 025 del 13 de enero de 2020 de la Gobernación del Magdalena, dirigido al “Plan de Racionalización del Gasto y Sostenibilidad de Hospitales”.

Dijo el Gobernador Caicedo que “el gerente del Hospital, Tomás Díazgranados, decidió no acogerse al Plan de Racionalización del Gasto y agudizó la crisis del citado hospital, a 3 meses de irse del cargo, luego que, de los 38 mil millones destinados para la vigencia 2020, el directivo, comprometió cerca de 21 mil millones de pesos en contratos de 4 meses y dejó en peligro la salud de los magdalenenses”.

Explicó el manbdatario magdalenense que este plan de racionalización está direccionado al saneamiento económico de la red pública hospitalaria del departamento, cuya crisis es conocida desde hace varios años. Por otra parte Caicedo agregó que dicho hospital fue calificado en el 2015 con riesgo medio por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que tuvo que entrar al programa de saneamiento fiscal y financiero durante un periodo de 10 años.

El mandatario Carlos Caicedo sostuvo que, “en los actuales momentos el Hospital es insostenible, pues hay un vacío de alrededor de 40 mil millones de pesos. Además, se le ha ocultado información a la Superintendencia Nacional de Salud sobre contrataciones que se hicieron hasta el mes de abril pasando por encima del decreto que ordena el control del gasto en los hospitales públicos.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica Departamental, Crispín Pavajeau, anunció que se interpondrá una queja disciplinaria ante la Procuraduría, denuncia penal ante la Fiscalía y un reporte administrativo a la Contraloría, sobre las acciones irregulares”, precisó el Gobernador Caicedo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios