Distrito entrega $6.000 millones para agenda del Carnaval 2020

5
Jornada de Izada de Bandera el pasado viernes en la Intendencia Fluvial.

La Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, anunció durante la jornada de Izada de Bandera, la entrega de 6 mil millones de pesos para la agenda del Carnaval 2020, con el fin de que estos recursos económicos puedan salvaguardar la sostenibilidad del Carnaval, con el plan PES y fortalecer el proceso para la transmisión de saberes y la participación de los hacedores y artistas de la fiesta en los diferentes escenarios festivos.

“Entre los hacedores beneficiados con $1.400 millones en recursos económicos del Distrito encontramos a 631 manifestaciones artísticas y culturales, en donde participan más de 24.000 carnavaleros como bailarines, músicos, disfraces y más. De esta manera aportamos a que nuestra fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad continúe fortaleciéndose y proyectándose a nivel nacional e internacional”, expresó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

Fortalecer la participación

Con estos recursos, por $6.000 millones, se fortalece la participación de cerca de 40.000 hacedores que son la fuerza viva en los cerca de 300 eventos que se realizan de manera directa en más de 95 barrios de la ciudad, con los que se garantiza el acceso de la ciudadanía en las diferentes localidades a la oferta del Carnaval.

Con el Plan Especial de Salvaguarda (PES) del Distrito, se espera que estos  aportes que se entregan a los 31 operadores y organizaciones de la agenda carnavalera sumen $2.800 millones, los cuales se espera, que puedan garantizar la realización de los principales eventos del Carnaval de Barranquilla 2020. Otros $1.800 millones serán destinados para el programa de fortalecimiento del (PES), que se entregan a través del proyecto ‘Adopte la Tradición’.

“Este programa comprende importantes eventos que enriquecen el Carnaval y mantienen su esencia cultural, entre ellas, la Fiesta de Danzas de Relación y Especiales, Fiesta de Danzas y Cumbias, Fiesta de Comparsas, Semilleros del Carnaval, La Guacherna, el Carnaval de los Niños y Baila la Calle”, manifestó La secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, quien agregó además que, con esta administración se inicia un proceso de fortalecimiento de la participación de proyectos infantiles en el Carnaval. De los semilleros que son el presente y futuro de esta fiesta, apoyando 125 proyectos en el que participan 5.344 niños.

Cabe resaltar que el Carnaval de Barranquilla cada año mueve a cerca de 2 millones de personas que asisten a los más de 300 eventos gratuitos que se celebran en toda la ciudad en la temporada de pre-Carnaval y Carnaval, los cuales generan más de 19.000 empleos entre directos e indirectos, y donde participan un promedio de 6.000 músicos.

En un reciente estudio realizado por la Alcaldía de Barranquilla a través de sus secretarías de Desarrollo Económico y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, el movimiento económico del Carnaval durante el año 2019 fue de $384.936 millones, una cifra que muestra la importancia de la principal fiesta cultural del país.

Comentarios