Bando y Carnaval

6

Barranquilla siempre ha sido una urbe caracterizada por su alegría, empuje y hospitalidad. A la par de su avance progresista, crecimiento comercial e industrial en una época, se le sumaba el entusiasmo de sus ciudadanos para festejar pletóricamente los momentos festivos.

Ya desde finales del siglo XIX la ciudad venía festejando encuentros barriales y ello con el correr de los años dio lugar a concentrar en una semana lo que hoy se conoce como carnaval y que gracias a su organización, alegría y masiva participación de visitantes, dio motivo para que haya sido reconocido como un bien patrimonial, inmaterial y cultural de la humanidad, por parte de la Unesco, con lo cual Barranquilla se ubica en el mundo como una ciudad digna de llevar con orgullo esa distinción.

Hoy, con el acto de la Lectura del Bando, evento a realizarse a partir de las 8 de la noche en la Plaza de la Paz, la Reina Isabella Chams, junto al Rey Momo, Alcides Romero, abre formalmente la época precarnaval, con todos los espectáculos que han de prepararse para empalmar con lujo de competencia con los cuatro días del Carnaval, entre el 22 de febrero hasta el martes 25.

El espectáculo para hoy ha sido preparado con mucho tiempo de antelación y lo que verán los asistentes será un show multicolor, con más de cien bailarines en escena y en donde la soberana mostrará sus virtudes de bailadora y carisma, para luego dar paso a la invitación a todo el pueblo barranquillero para que la acompañe a celebrar con alegría y buen comportamiento este periodo de música y fiesta continua.

Con la Lectura del Bando se dispone el pueblo a celebrar con entusiasmo su fiesta más popular, brindando como siempre su ejemplo y alto nivel de cultura, para que se conserve intacta esa declaratoria de la Unesco. El Carnaval es la fiesta más representativa que tiene el país y por tal razón nos compete a los barranquilleros preservar esa distinción con orgullo, respeto y honor.

A esa invitación de celebrar con altura y responsabilidad cada evento, que hace nuestra Soberana Isabella, nos unimos en esta casa editorial, extendiendo esa petición a todos nuestros lectores, para que esta fiesta siga reflejando la alegría, hospitalidad y el civismo de los barranquilleros.

El Carnaval es también un jolgorio masivo y popular donde se conjugan la alegría, el colorido, la música, el baile, los disfraces, y todos bajo un ambiente de fiesta tienen como propósito el divertirse y pasar un momento agradable, para disfrutar de la magia que brinda nuestra ciudad.

Barranquilla recibe con cariño y con los brazos abiertos a todos los visitantes. Esta es una ciudad que refleja alegría, vida y se enorgullece de ello. El espectáculo de esta noche y el sitio escogido para su presentación, como lo es la renovada Plaza de la Paz, simboliza ese ímpetu de la urbe, el compromiso de los barranquilleros con su presente y la proyección de lo que se espera, ante las perspectivas de desarrollo que han manifestado los gobernantes de turno.

‘En Barranquilla se vive así’, título que se le ha dado este año al Bando y a través de él la reina Isabella ha manifestado que los espectadores podrán ver el porqué esta es la ciudad más auténtica del mundo y la forma como goza de la tradición musical que refleja el Carnaval. Su llamado a todos, barranquilleros y visitantes, es a disfrutar de esta noche del talento, el ingenio y la creatividad de quienes hacen parte de esta fiesta cultural, en un ambiente de sana convivencia, respeto y alegría.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios