Uber asegura que no es ilegal y no es taxi tras acatar fallo de la SIC

Luego de dejar de operar en Barranquilla, la empresa Uber emitió un comunicado y manifestó que no es “ilegal y no es taxi”.

“Uber no es una empresa de transporte y por ende no podría constituirse como empresa de este sector. Las reglas del sector transporte fueron emitidas en los años 90, cuando no existía este tipo de tecnología y no podían predecir la llegada de modelos disruptivos como UBER e incorporarlos en su definición. Nos encontramos, entonces, ante el desafío de modernizar esos marcos jurídicos y adaptarlos a estas nuevas realidades”, recalcó.

De la misma manera, la plataforma indicó que es una “plataforma tecnológica que actúa bajo el principio de neutralidad de red, y como tal es legal. Señal de esto es que recauda y paga IVA, según lo reglamentado por el Gobierno para los prestadores de servicios desde el exterior (Ley 1819 de 2016, definido por la Dirección de Aduanas Nacionales mediante la Resolución 51 de 2018). Ningún servicio ilegal paga IVA, ni el Estado debería recibir tributos de actividades que considera ilegales”.

Agregó también que todos los socios conductores y usuarios descargan la aplicación de Uber para acceder a lo que se ofrece a través de la plataforma.

“Nuestro rol como Uber es prestar ese servicio tecnológico que da acceso a la trazabilidad de los viajes, la verificación de antecedentes de socios conductores por firma especializada, flexibilidad en los métodos de pago, calificación en ambas direcciones, e incluso una conexión entre el socio conductor y el usuario para la recuperación de objetos perdidos, aún si ha terminado el viaje”, aseguró.

Acto seguido, aclaró que Uber no presta servicios de transporte público individual de pasajeros tipo taxi, como erróneamente lo establece el fallo de la SIC.

“Los taxis deben pagar por afiliación a una empresa privada de transporte. Los socios conductores registrados en la aplicación de Uber, por su parte, pagan una tasa de servicio que cobra Uber por el uso del servicio tecnológico suministrado por la plataforma. El negocio de Uber, y de donde genera sus ingresos, es por el servicio tecnológico de la aplicación, no por el servicio de movilidad. Uber no presta un servicio de transporte”, agregó.

#DIARIOLALIEBRTAD

Comentarios