Para un buen currículum

Durante los primeros meses del año hay gran competencia en la búsqueda de empleo, por lo que se debe elaborar un documento que destaque entre el resto. Por lo que es importante contar con todas las herramientas posibles para destacar de entre el resto y tener las mayores oportunidades laborales que permiten que ese cambio sea positivo. Uno de esos instrumentos es el Currículum Vitae o CV, que continúa vigente.
Este documento se debe preparar con anticipación, según la Universidad Insurgentes.
Para que un CV sea bueno, debe cumplir con los siguientes elementos de fácil lectura, priorizar los logros a las actividades, decir la verdad, además de ser claro y conciso.
Para empezar, se debe saber que no se puede entregar el mismo Currículum a todas las empresas en las que se quiere laborar, ya que aunque el puesto sea similar, los requerimientos seguramente son distintos. Así que se debe personalizar la información ofrecida dependiendo del lugar laboral para que una persona se postule. Para hacerlo se tiene que poner más atención a lo que le da importancia un centro laboral. Pueden ser factores como experiencia, Soft Skills o habilidades blandas(liderazgo, comunicación, etc.), grados académicos, entre otras.
Al lograr identificar, en el formato de CV se debe dar más enfoque a esta información. Ponerla más arriba, de manera más clara y con una tipografía que destaque.
En este punto es importante la organización de la información. Debe haber espacio entre los renglones, listas y viñetas para que sea más sencillo de ver. Una estrategia es imprimir el CV o verlo en la pantalla de la computadora a una distancia de dos metros. Se debe ver claro, dividido y limpio. La longitud debe ser de aproximadamente una cuartilla, ya que no es necesario poner toda la información sobre la experiencia profesional. Sólo se debe entrar a detalle en la relevancia para el puesto que se quiere ocupar.
OCCMundial también recomienda que el documento cuente una historia “Un CV es un diario acerca de la carrera profesional del candidato, por lo que debe tener sólo la información respecto a eso”, se lee en la página de la bolsa de trabajo. En ella se debe destacar los logros. Contar de manera breve, cuáles fueron los problemas que se vencieron y cómo. Además de qué metas se alcanzaron. Los resultados en la actualidad le dan menos peso al tiempo que se pasó en una compañía y valoran más cuáles fueron los objetivos logrados en la estancia en ella.
También se debe incluir información información sobre la trayectoria académica y voluntariado, como los idiomas que se dominan, qué tipo de programas y tecnología se manejan, además de cuáles son las actividades extras que se realizan que podrían enriquecer a la compañía.
Otros de los datos que no pueden faltar, son las personales: teléfono, correo, nombre completo y edad.
Finalmente, se debe revisar que no haya faltas de ortografía porque eso le quitaría calidad al documento. Fuente editada: “Conseguir trabajo en 2020: claves para que tu currículum sea más eficaz”, en Infobae, sábado 11 de enero de 2020.
De tal manera, profesionales colombianos tomen nota de lo de las líneas precedentes y preparen un buen CV, lo que les aumenta las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo que llenen sus expectativas.
Y cuando lo logren coadyuvar a que Colombia sea una Nación en expansión, auge y prosperidad. Con sus habitantes con una vida digna en equidad, justicia social, seguridad, modernidad y mejor educados. En un Estado Social de Derecho. En una Democracia de Economía de Mercado.
Y ahí sí aplicar el lema del señor Presidente doctor Iván Duque Márquez:
“El futuro es de todos”
*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia
Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia
[email protected]
@raul_arzuza

Comentarios