Investigación y formación de abogados

Por: Eliana Peña Moreno 

Estos referentes teóricos hacen parte del Proyecto de “Prácticas y discursos curriculares en la Formación de Abogados”, que se viene adelantando desde el Macro Proyecto titulado “Historia del Derecho y la Formación de Abogados en el Caribe Colombiano”, liderado por el docente investigador Reynaldo Mora Mora, a través de ellos damos cuenta de algunos vacíos presentes en las Facultades de Derecho como generalidad. Se trata de un estado del arte por América Latina y el Caribe. Esta profesión es una de las carreras más importantes en el país a nivel de la justicia, una carrera que por obtener esta importancia requiere de una formación excepcional y comprometida de las universidades y a su vez de sus estudiantes. Podemos darnos cuenta de que estas instituciones hoy en día tienen un sistema donde se le otorga el título al estudiante en un lapso de cinco años llevando a los futuros juristas a no tener suficientes conocimientos ni valores que se podrían adquirir en una universidad que tenga su acreditación y su sello de calidad, para lograr este nivel aquellas deben estar en constantes actualizaciones y sus educadores tener especializaciones en derecho, así se podrá brindar los conocimientos suficientes a estos abogados en sus materias anexar valores.
Los juristas deben ser capaces de enfrentar los desafíos propios de la sociedad con una reputación intachable pero para esto se debe formar con algunos requisitos y compromisos se deben eliminar esas debilidades y vacíos que existen cuando se está formando un gran abogado. También se debe tener en cuenta en llevar un seguimiento de control disciplinario a los abogados que entran a los tribunales o espacios jurídicos y así eliminar un poco la corrupción. Enrique, G (2018), sostiene que la Formación de Abogados, es un pilar de una reforma estructural de la justicia. Existen posturas diferentes de cómo se deben manejar las falencias del sistema de justicia. Se habla de una reforma estructural, constitucional se presentaron diferentes alternativas pero estos esfuerzos no han sido suficientes para lograr la transformación total de la justicia, la congestión sigue siendo rasgos y características de nuestro sistema judicial, debemos fortalecer los procesos de formación y de profesionalismo de todos los abogados (www.ambitojuridico.com).
Las Facultades de Derecho en Colombia presentan vacíos en la enseñanza. Es así como la abogacía como carrera importantísima del país, pero a opinión del ministro de justicia el prestigio de esta carrera no corresponde a la calidad del plan de estudio. Se manifiesta cierta preocupación en los promedios de pregrado en derecho del país, debido a esto existen muchas debilidades que afectan a quien ejerce la profesión la clave está en la permanente actualizaciones de los contenidos de las materias básicas de derecho privado y público. (www.dinero.copm), 2016.
Carlos M., (2017), presenta un análisis teniendo en cuenta la relación de abordaje entre Facultades de derecho frente al fenómeno de la corrupción. En este texto se expone que estas Unidades Académicas no orientan éticamente a los estudiantes de derecho, para llegar hacer personas honestas intachables, entonces, aún lado el reconocimiento como instituciones acreditadas, pero, su impacto en el medio académico y social no son de calidad: Recuperado HTTP// www.ambitojuridico.com.
Este texto señala que El país requiere juristas de calidad profesionales capaces de enfrentar desafíos propios de la sociedad. Un abogado tramposo que no tenga ética no debe ser recibido en tribunales ni en escenarios jurídicos se debe tener control estricto de vigilancia disciplinaria sobre ellos y su formación. Recuperado HTTP// www.lanacion.com (2016).

En este mismo orden de sentido, la “Formación de los abogados necesita alta calidad”, señala que: En Colombia graduarse de abogado se volvió una venta de titulación exprés ya que en las universidades la formación es cada día de menos tiempo y no obtienen el sello de calidad y acreditación estás universidades con tiempo justos dejan profesionales aptos, honestos y sin conducta reprochables ya que se invierte calidad de tiempo. Se deja como interrogante si las universidades sin sellos de calidad ofrecen abogados mediocres y sin sentido a la realidad jurídica: Claudia, R (2017): Recuperado HTTP// www.lanacion.com.
Sergio, S., en “El futuro del derecho”, establece que, el derecho exige una alta formación académica y práctica por parte de los aspirantes, ya que para algunos resulta fácil asimilar que un futuro los abogados serán reemplazados por máquinas, tal como ocurrió en el siglo XVIII, en el cual se desarrollaron grandes tecnologías donde se redujo de forma considerable recursos como el tiempo, la mano de obra lo mismo podría ocurrir con la inteligencia artificial respecto de algunas profesiones como el derecho: Recuperado HTTP// www.lanacion.com.
Repensar el perfil del abogado en un nuevo modelo de Estado Social de Derecho y de justicia, es la preocupación de Déniz, M (Recuperado HTTP// www.lanacion.com), donde el abogado debe ser proactivo, dinámico capaz de ubicar un dilema por sí mismo y solventarlo, para ello debe tener una educación democrática. Al alumno se le debe estimular a participar activamente en el proceso y se le debe permitir cuestionar y criticar la enseñanza que recibe. Se debe exigir profunda revisión y análisis de pertenencia social a las universidades y a si formar profesionales con clara conciencia y ética.
Desde otra perspectiva, hay una “Ofensiva para subir calidad de las Facultades de Derecho”, señalándose que en Colombia muchos de los abogados se forman en universidades que no tienen acreditación de alta calidad y en programas que ofrecen terminar la carrera en tres años o menos, el gobierno opina que la crisis de la justicia se da por la formación de los abogados, el ministro de justicia y educación en estos casos trabajando en la resolución para elevar estándar educativo de los programas de derecho en el país, se buscan condiciones de calidad y profesores con especialización en derecho (Recuperado HTTP// www.lanacion.com).

[email protected]

Comentarios